Carta del Director

Solo el hecho de concretar el término música contemporánea implica adentrarse en un complejo panorama de conceptos y definiciones, en el intento de aglutinar en uno solo las diversas corrientes estéticas que nos inundan desde los últimos 30 años. No obstante, tampoco los compositores que vivieron durante el siglo XIX, con sus diversos presupuestos estéticos, fueron conscientes de  estar constituyendo un “movimiento romántico”, tal y como lo entendemos hoy día.


Las últimas tendencias como la nueva complejidad y su planteamiento  sobre el problema de la comunicación musical (negando ésta la mayoría de las veces); la nueva simplicidad o neorromanticismo; la música sobre otras músicas (intertextualidad); el minimalismo americano con sus diferentes corrientes; conforman el panorama actual desde el cual se ramifican y desarrollan las diversas tendencias estéticas, despuntando hacia un futuro de sincretismo con elementos característicos de otras culturas no occidentales.
Precisamente dar a conocer estas nuevas tendencias y rescatar la música de los compositores que han influido decisivamente en el devenir musical a partir del periodo postmodernista, se constituye en una de las principales líneas de trabajo de Taller Sonoro.


Ahora pretendemos dar un paso más allá de nuestro ámbito estrictamente interpretativo, intentando conseguir con Espacio Sonoro el escenario de comunicación necesario a nivel teórico, en el cual poder tener la oportunidad de descubrir y compartir aspectos relacionados con las propuestas musicales más recientes desde el punto de vista  de los autores, críticos, intérpretes y público.


Si entre nuestros objetivos como grupo se encuentra la estrecha colaboración de trabajo con los compositores, que sirve de plataforma de trabajo y fuente de permanente retroalimentación en cuanto a la capacidad de compartir innumerables experiencias sonoras que nos hacen crecer como músicos y como personas, Espacio Sonoro será el rincón donde podamos abrir la mente a nuevos conocimientos acerca de cómo se justifica la música desde el punto de vista de sus creadores y de qué manera influyen estos planteamientos éticos, estéticos y filosóficos, sobre la manera en la cual percibimos y disfrutamos la música.


La revista estará estructurada en diversas secciones: artículos, entrevista, reseñas, análisis, partituras, noticias y opinión, con una periodicidad trimestral.

En ésta, como no puede ser de otro modo, reflejamos toda nuestra ilusión y volcamos todos nuestros esfuerzos en la seguridad de que sólo poniendo en funcionamiento nuevos espacios sonoros, lograremos entre todos el ineludible objetivo de la entrega absoluta a la Música.