Partiels, de G. Grisey. Percepción y estructura en la música espectral. Tratamiento específico de la escritura para cuerda.

En muchas ocasiones se ha considerado la estética espectral como una mera técnica armónica basada más o menos en principios físicos-acústicos. Sin embargo, basándonos en el estudio y el análisis de Partiels, de Gérard Grisey, tercera pieza del ciclo Les Espaces Acoustiques y obra cumbre de esta escuela, se puede comprobar que el uso del espectro de armónicos es sólo una parte de los recursos empleados por los autores adscritos o cercanos a esta escuela. La organización formal, la textura, la armonía y el resto de parámetros, incluidos los aspectos técnicos instrumentales, están estructurados desde la idea del sonido como globalidad, incidiendo especialmente en la cuestión de la percepción y en un concepto de tiempo acorde a aquella, direccional e irreversible, casi biológico.

La ejecución de este tipo de música puede plantear algunos problemas a aquellos intérpretes que no están familiarizados con ella. En el siglo XX, y especialmente a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, con el impulso de la Escuela de Darmstadt a la “nueva música”, cambian algunos aspectos de la relación entre el compositor, el intérprete y el público, que se materializan en nuevos acercamientos a la técnica instrumental, a la “técnica musical” y a la función del “músico práctico” propiamente dicho. De entre todos los autores de este final de siglo, los compositores espectrales han sabido muy bien cómo integrar estas innovaciones o cambios de mentalidad en un discurso coherente, atractivo, que enlaza en cierta medida con la tradición francesa y que hunde sus raíces en compositores ajenos en un principio a las ideas  de Darmstadt: Scelsi, Xenakis, Ligeti… con la única excepción de Stockhausen.

Diego Ramos

Artículo completo en PDF

Diego Ramos Rodríguez (Madrid, 1989),  realiza sus estudios en las especialidades de Violín y de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Robert Schumann Hochschule Düsseldorf. Ha recibido clases de violín de Joaquín Torre, Andreas Krecher, Olga Vilkomirskaia, Shirly Laub, Latica Honda-Rosenberg, Tanja Becker-Bender, Robert Davidovici… y de música de cámara de Michael Denhoff, Pascal Godart, el Cuarteto Casals y el Cuarteto de Mannheim, entre otros.

Ha colaborado con numerosos ensembles y orquestas: Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Juvenil Iberoamericana, Orquesta de RTVE, Ensemble MusikFabrik, Mahler Chamber Orchestra…, trabajando con directores de la talla de Lutz Köhler, Josep Pons, Christian Zacharias, Gustavo Dudamel, Pascal Rophé y Esa-Pekka Salonen. En la temporada 2012/2013, participará como violinista en la International Ensemble Modern Akademie de Frankfurt.

Como compositor, recibe su formación de profesores como Enrique Blanco, Teresa Catalán, Frank Zabel y Manfred Trojahn. Sus obras han sido interpretadas en Madrid, Alicante (Festival de Música Contemporánea), Düsseldorf (Lange Nacht der Neuen Musik), Maastricht, Colonia (ciclo Composers Collider del Ensemble MusikFabrik)… por grupos como el Ensemble de Flautas de la Robert Schumann Hochschule,  Ensemble DD21, Joven Orquesta Nacional de España… Ha recibido varios premios y menciones: 29º Premio Internacional Frederic Mompou (2008, Mención de Honor), Premio Promoción de Estrenos para Jóvenes Compositores de la JONDE (2011), Mención Honorífica del Premio del Colegio de España en París/INAEM (2011, Mención Honorífica).