Modelagem IV

Para seis instrumentos (flauta, clarinete en si b, fagot, dos violines y viola)

Una única nota es estirada al máximo, y de ese estirar surgen diferentes fragmentos que se despegan, generando nuevos universoso sonoros paralelos. Paso a paso encontramos nuevos fragmentos, nuevas texturas cada vez más heterofónicas, que nos revelan nuevos territórios sonoros, con sus tensiones y texturas muy singulares. Hacia el final de la obra la heterofonía es tan densa que vuelve a compactarse en un elemento lineal, similar al del inicio da obra. Sin embargo, ahora este elemento lineal es complejo, lleno de sentidos musicales, y constituye una línea sonora que es como una polifonía de sentidos posibles concentrada dentro de un único sonido.

Partitura en PDF

Edson Zampronha, ha sido galardonado con dos premios da la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo, y ha sido el vencedor del 6º Premio Sergio Motta, el más importante en Arte y Tecnología de Brasil. Su obra ofrece nuevas perspectivas en la escena de la música clásica contemporánea abriendo perspectivas novedosas para la experiencia y exploración sonora conectada a una fuerte conexión con el público. Ha recibido encargos de diferentes grupos e instituciones, como del Museo para las Artes Aplicadas, en Colonia (Alemania) y de la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo (Brasil). Sus composiciones están incluidas en dos CDs monográficos y en otros veinte y tres CDs lanzados por diferentes instituciones y sellos discográficos. Zampronha es Profesor Especialista en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y Profesor Consultor en la Universidad Internacional Valenciana. Es Doctor en Comunicación y Semiótica – Artes – por la Universidad Católica Pontificia de São Paulo con una investigación de Pos-doctorado en música en la Universidad de Helsinki (Finlandia).