José Manuel López López. Su obra de cámara temprana y sus comienzos espectrales.

Vivimos actualmente en España un momento especialmente destacado para la composición musical, con gran cantidad de creadores talentosos realizando sus producciones dentro y fuera de nuestras fronteras. Este artículo propone un acercamiento a la figura y obra de uno de los compositores actuales más relevantes, José Manuel López López, de sólida carrera internacional.

Nos aproximaremos a su obra a través del análisis de su producción camerística hasta cinco instrumentos entre los años 1990 y 1994. El objetivo principal que se persigue eligiendo esta fecha es dar una visión amplia de la técnica y estética de este compositor al principio de su carrera y establecer así un punto de partida que ayude a comprender su posterior desarrollo estilístico. Por otro lado, es en la música de cámara donde se fraguan muchos de los elementos que desarrollará en otras obras orquestales o de formato más amplio, como él mismo confiesa.

Artículo Completo en PDF

Ana R. Fontecha es profesora superior en las especialidades de Piano, Solfeo y Teoría de la Música, y Música de Cámara, en 2009 consigue el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados en Musicología en la Universidad de Oviedo bajo la dirección del Dr. Julio Ogas, con un trabajo de investigación sobre la música de cámara temprana de los compositores José Manuel López López, David del Puerto y Jesús Rueda. Posteriormente traslada su residencia a Reino Unido, donde realiza estudios de Postgrado en Composición en el King’s College London con Robert Keeley. Sus composiciones han sido estrenadas en diferentes salas de España y Reino Unido por solistas y ensambles como Diego Fernández Magdaleno, Pablo López, Alicia Garrudo, The Chimera Ensemble o Lontano Ensemble. Su catálogo se haya depositado en el Centro de Documentación Musical de la Fundación Botín de Santander, e incluye piezas a solo, música de cámara y orquestal.

Ha dictado ponencias y conferencias en lugares como la Universidad de Cantabria, Conservatorio Profesional de Ponferrada o el King’s College London, estando sus intereses centrados principalmente en la música contemporánea española. Asimismo ha impartido cursos de formación musical a profesorado sobre Análisis de la Música del s. XX y Armonía Tonal.

Actualmente se encuentra trabajando en su Doctorado en Composición en la Universidad de York, Reino Unido, bajo la supervisión del Dr. Thomas Simaku.