Estética musical en la música contemporánea

Con este artículo pretendo investigar la transformación de la idea sobre qué es música dentro de la música contemporánea para así tratar de entender cuál es su significado y en qué forma ha transformado o no nuestra percepción actual.

Ver artículo en pdf

María del Carmen Coronado Almena finaliza sus estudios Superiores de Violonchelo con Álvaro Campos en Córdoba con “Matrícula de Honor”. Realiza estudios de perfeccionamiento de violonchelo y Música de Cámara en París con Michel Strauss y Danièlle Bellick respectivamente obteniendo Primer Premio. Durante su formación ha recibido clases de maestros como Antonio Janigro, Kim Scholes, Charles Túnnel, Asier Polo, entre otros.

Es miembro fundador del ensemble Taller Sonoro. Han recorrido los principales ciclos de Música Contemporánea de España. La actividad internacional le ha llevado al Musikverein (Viena 2011), Ciclo OPUS 5.1 (Burdeos 2005), Ciclo “Espirales” en la Catedral de Les Invalides (París 2005), Hochschule für Musik am Main (Frankfurt 2005), Instituto Cervantes de Berlín (2006 y 2007), Sendesaal de Radio Bremen dentro del Ciclo Polifonía de Compositores del Instituto Cervantes de Bremen (2007), Festival de Música Contemporánea de Lima (Perú, 2007 y 2008), Colegio de España en París (2007), Instituto Cervantes de París (2007), Teatro Quartz (Brest, 2008), Festival de Música Contemporánea de Morelia (México, 2010), Academia de España en Roma (2010), Festival Sonoramas 2011 (Argentina).

 Con Taller Sonoro ha grabado cuatro Cd’s de los compositores César Camarero, David del Puerto, Jose Mª Sánchez Verdú y Juan Cruz.

 Interesada por la música barroca es miembro fundador de la Orquesta Barroca de Granada (O.C.B.), con la que han grabado el disco “Ciel e terra” y del Ensemble AMADÍS ANTIQVA (www.amadisantiqva.com).

 Ha sido invitada a varios cursos de especialización: Interpretación de la música actual española en la Frankfurt Hochschule für Musik am Main (Frankfurt), Cátedra de composición de Cádiz, Universidad de Andalucía, Orquesta Joven de Andalucía, Jornadas Internacionales “Eduardo del Pueyo”…

 En la actualidad es profesora de violonchelo en el C.S.M. “Victoria Eugenia” de Granada.