Entrevista a Oliver Rappoport

Oliver Rappoport es compositor y co-director del Festival MIXTUR. De su mano recorreremos las líneas principales de este incipiente festival, que ha irrumpido con fuerza en el panorama nacional e internacional.

Camilo Irizo.- Hablábamos, no hace mucho, de que en los tiempos que corren tomar iniciativas para paliar la situación musical y cultural tan poco favorable de los últimos años, era casi una cuestión de principios. ¿Es con esta idea con la que nace MIXTUR?

Oliver Rappoport.- Una de las razones por la cual ha nacido el Festival Mixtur es por la falta de propuestas de música actual en Barcelona, aunque por suerte en este último tiempo está habiendo cada vez más propuestas interesantes. La otra razón por la cual ha nacido el festival, es por las ganas, ilusión y confianza en que la música actual puede ser accesible a más gente.

Volviendo a la primera razón, en la actualidad es el único festival de este tipo en Barcelona. Creo que para producir cambios, se tiene que empezar por intentar cambiar las cosas uno mismo. Por lo tanto, es importante crear “acciones” para que la gente “reaccione”. Y en este sentido, creo que la música actual está teniendo problemas, no solo en Barcelona.
Por lo tanto se han unido, la situación actual en relación por la falta de movimiento de música denominada “contemporánea” (término que por cierto en general ya no utilizamos) y por las ganas, ilusión y confianza de que se puede mejorar la situación actual.
Somos todos responsables sobre el panorama cultural desolador actual, ya sea por arrogancia, por solo mirarse al ombligo, por creer que se arregla el mundo sentados en una terraza y principalmente por un sistema enfermo. Gran parte de la crisis (no sólo de la música clásica/contemporánea) va ligada a una degradación del actual sistema basado en el consumo compulsivo, superficialidad y poca reflexión. Lamentablemente, en la  sociedad actual, en general es necesario que haya una aceptación inmediata de lo que se ve o se escucha, sin dar espacio a la re escucha, a la exploración atenta y reflexiva. Una gran parte de la gente se dirige a la cultura para reconocer (lo ya visto, lo ya escuchado, etc.). Nuestra intención no es competir con el mercado, más bien intentar dar una semilla que pueda crecer y pueda generar inquietud de explorar, descubrir nuevos mundos sonoros, nuevas o diversas formas de percibir el sonido.
Por otro lado, al tratarse en general de nuevas creaciones, por supuesto que está presente el riesgo de que no todo sea “bueno” y es ahí donde está nuestro criterio artístico profesional. No necesariamente con afinidad, pero con el convencimiento que sean propuestas interesantes.
No es necesario llegar a la “gran masa”, sin embargo estoy convencido que podría llegar a un público más variado del que suele haber en los conciertos de música contemporánea actualmente. Esto tiene que ir ligado a un cambio social, en donde los pilares fundamentales sean la educación, ampliación de los medios de difusión, calidad en las presentaciones y apertura hacia las otras artes.
También es necesario concienciar a la sociedad, donde la creación actual sea reconocida como un aporte cultural, en donde el público se sienta privilegiado y sin prejuicios de asistir a un estreno o una obra que no conoce.
Por otro lado, sin cuestionar si se ha hecho bien o no la gestión de la música contemporánea, creo que en la actualidad es importante que existan métodos de valoración periódicos para estar en constante actividad y reformulación de una propuesta fresca, dinámica y de calidad. Dicho esto, en la actualidad existen algunas ayudas que son poco eficaces para poder brindar la posibilidad de continuidad, impidiendo que se pueda visualizar un proyecto a largo plazo. Incluso algunas de ellas te piden que realices el proyecto con anticipación a saber si te darán o no dicha ayuda, lo cual hace imposible poder contemplar este tipo de ayudas para una propuesta como la nuestra.
C. I.- ¿Qué es exactamente MIXTUR?
O. R.- Es una asociación que nace en Barcelona con la voluntad de contribuir a la creación, pedagogía y difusión de la música y el arte sonoro de nuestro tiempo comprometidos con la investigación, tanto en relación al fenómeno sonoro en sí mismo, como en sus posibles interacciones con otras disciplinas. En la actualidad nuestra actividad se centra en el Festival Mixtur que tiene los siguientes pilares de interés:
Pedagogía:
– Taller de Composición y Experimentación Sonora
– Talleres de improvisación
– Intercambios con instituciones pedagógicas
– En un futuro posiblemente lo ampliemos a intérpretes de música y otras artes.
Propuesta artística:
– Convocatoria Internacional con varias categorías, que determina una parte importante de la programación del festival.
– Estrenos
– Encargos
– Principalmente, música escrita en las últimas décadas.
– Propuestas instrumentales, mixtas, electroacústicas, interdisciplinares, videocreación, danza, performance, arte sonoro, etc.
– Cortar con los esquemas tradicionales de la música clásica: ubicación de la escena y público, posibilidad de tomar bebidas dentro de la sala, iluminación variada, propuestas artísticas diversas y arriesgadas, etc.
Discusión y reflexión tanto con artistas, como con gestores culturales, y en general personas relacionadas con el mundo de la cultura :
– Mesa redonda
– Debates
– Conferencias
C. I.- ¿Qué problemas plantea un festival de estas características?
O. R.- A nivel artístico ninguno, es la parte más entretenida. Si acaso los problemas vienen de la mano de la gestión, producción y comunicación por que no tenemos un presupuesto como debiera ser para tener un equipo más amplio y que le pueda dedicar más horas.
C. I.- Sorprende la cantidad de actividades organizadas en un fin de semana. Es evidente que para organizar un evento de esta magnitud el equipo ha debido ser amplio.
O. R.- No, ya me gustaría que fuera más amplio. En todo caso el núcleo del Festival Mixtur 2014 ha estado conformado por: Puig Ventura (Comunicación), Eduard Balaguer (Producción), tres técnicos de sonido dirigidos  por Urbez Capablo (Técnico de sonido), Oriol Saladrigues y yo como directores.
C. I.- El estreno del grupo Drama con Nacho Paz al frente fue todo un acontecimiento. ¿Cómo lo valoras?
O. R.- sin duda ha sido una apuesta muy acertada. Ya desde el punto de partida, sabiendo que al mando de la batuta estaba Nacho de Paz, daba garantía de un buen trabajo. Luego la propuesta artística e implicación de sus integrantes, ha sido fantástica.
Uno de los pilares del Festival Mixtur sin duda es intentar apoyar iniciativas de jóvenes intérpretes y compositores comprometidos con la música actual. A pesar de la crisis de nuestro sistema actual, la nueva generación de intérpretes y compositores es de un grandísimo nivel.
C. I.- La presencia del maestro José Manuel López López es siempre una garantía de éxito. Cuéntanos cuál fue su labor en estos intensos días
O. R.- Si, estamos muy agradecidos que José Manuel López López pudiera venir al Festival. Sin duda es un referente.  Su obra, su labor pedagógica, su implicación con la situación cultural actual, además de su calidez humana, hacen que sea una persona muy querida y respetada por nosotros.
Esperamos repetir  “Taller de Composición y Experimentación Sonora”  en la próxima edición, posiblemente lo ampliaremos.
En esta pasada edición del taller de composición contamos con clases individuales de composición, Master Class y un panel de lectura.
José Manuel López López  ha realizado clases individuales y dos  Master Class. También han participado en el taller los tres compositores seleccionados en la Convocatoria Mixtur, que en esta edición han sido Panayiotis Kokoras, Joakim Sandgren y Aurélio Edler-Copes. Todos han participado en una charla sobre su música. Además hemos tenido un panel de lectura con obras de los estudiantes del taller, a cargo del ensemble Taller Sonoro.
El taller ha funcionado muy bien, hemos recibido comentarios muy positivos. Nuestra intención es que la próxima edición haya más profesores de composición y más grupos instrumentales o solistas que participen en el panel de lectura.
C. I.- La convocatoria ha tenido una respuesta excepcional entre los compositores, con presencia tanto de jóvenes como de algún que otro nombre ya consagrado. ¿Cómo valoras esta circunstancia?
O. R.- sí, ha sido una sorpresa la gran cantidad de solicitudes y el gran nivel general. Hemos recibido más de 300 solicitudes de más de 30 países diferentes, entre las 4 categorías. SIn duda ha sobrepasado toda expectativa. Las convocatorias es una de nuestras apuestas principales para dar cabida a propuestas, principalmente nuevas de todo el mundo que de otra forma sería difícil conocer. Confiamos que con el tiempo podamos ir mejorando las condiciones económicas que aún son muy limitadas.
Las categorías de la convocatoria 2014 ha sido las siguientes:
1- Obras interdisciplinares
2- Petición de obras a Compositores (encargos u obras escritas)
3- Intérpretes solistas o ensembles
4- Obras electroacústicas
Posiblemente en un futuro ampliemos las categorías, por ejemplo a una posible residencia artística, para desarrollar una obra con artistas de distintas disciplinas y que el resultado de dicha investigación sea presentado dentro del Festival.
C. I.- ¿Con qué tipo de ayuda contáis para organizar el Festival?
O. R.-  Por el momento , principalmente contamos con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con Fabra i Coats – Fàbrica de Creació (Ayuntamiento de Barcelona) que nos cede el espacio. Luego colaboraciones puntuales como del Goethe Institut entre otros. Por el momento nuestro presupuesto es muy limitado, esperamos que en los próximos años puedan aumentar las ayudas, muy necesario para mejorar las condiciones generales que por el momento son bastante precarias. Es una situación muy difícil, cada año disminuyen más las ayudas públicas y tampoco casi no hay ayudas privadas.
C. I.- Esperemos que la iniciativa dure muchos años. ¿Piensas que será así?
O. R.- Vamos año a año, aprendiendo y trabajando con ilusión. En todo caso no creo que sea tan importante que siga existiendo esta iniciativa muchos años pero sí que existan iniciativas de este tipo, eso es más importante.
C. I.- ¿Algún deseo en especial para próximas ediciones?
O. R.- Pues sí, espero que podamos disponer de más ayudas que nos permitan mejorar las condiciones económicas de toda la gente que participa, ya sea en: producción, gestión, comunicación, músicos, compositores, etc. Que el festival se afiance al igual que el equipo de trabajo y poder compaginar mejor mi labor de Codirector del Festival y de compositor, que este año me ha costado bastante encontrar tiempo y tranquilidad para componer.


Mostbet Casino-da seçilmiş oyunçular ötrü ayrılmış eksklüziv VIP oyunlar bölməsi mülk. addım i̇zah mostbet Əsas səhifənin sağ yuxarı küncündə narıncı “Qeydiyyat” düyməsinə basın, beləcə qeydiyyat forması açılacaq; başa çatdıqdan Müasir platforma idman mərc oyunlarından artıq, onlayn kazino xidmətləri də təklif edir. heç bir problem Xokkey mərcləri buzlu xokkey matçlarının nəticələrinə qoyulan mərclərdir. təklif olunan