Eneko Vadillo. Fusions.

Eneko Vadillo

Fusions

Metamorphosis,  Metapoiesis,  Prisma,  Racines,  Fusions,  Fibrilation,  Matra.

Francisco Martínez, saxo solo; Grupo Sax Ensemble; Juan García, director.

CANTICUM. CTM 2301. 2013 Fundación Sax-Ensemble. 61:54.DDD

Cuatro obras para saxofón y electrónica en vivo, junto a tres piezas para formación de cámara sin electrónica, conforman el presente registro discográfico, editado por Canticum,  siendo sus intérpretes: el Grupo Sax – Ensemble, dirigido por Juan García Rodríguez, y el saxofonista Francisco Martínez. Todos ellos  nos adentran en la creación sonora de Eneko Vadillo para saxofón.

En las composiciones para saxofón solo, encontramos dos distintos procedimientos para fusionar este instrumento con los medios electroacústicos. En Metapoiesis y Mantra, ambas composiciones de 2010, el saxofón entra en juego sonoro con un material electroacústico registrado previamente. En la primera de estas composiciones, el proceso creativo parte de unos materiales grabados en el IRCAM, provenientes de la tubsax y el saxo bajo. En Mantra, un material sonoro pregrabado  en los estudios de música electroacústica de la Universidad de Columbia, es conjugado con una generación de resonancias germinadas a partir de la síntesis espectral del material emergente del saxofón tenor.

En cambio, Racines (2009) y Fibrilation (2009) son compuestas para saxofón tenor y transformación electroacústica en vivo. La primera de estas piezas fue estrenada en la sala Space de Projection del IRCAM parisino, en el mes de abril, siendo el saxofonista Miguel Llorente el encargado del estreno. Posteriormente, el saxofonista presente en la presente grabación, Francisco Martínez, realizó el estreno de la versión revisada definitiva. Procesos de delay y granulación protagonizan la transformación del material proveniente del saxofón tenor.  La influencia de la estética “saturada” es evidente en la obra, fruto de los trabajos realizados por Eneko con Claude Delangle, catedrático de saxofón del Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Los materiales y principios compositivos de esta pieza son llevados a sus últimas consecuencias en la pieza Fibrilation.

El disco lo completan tres piezas camerísticas, sin participación de la electroacústica: Metamorphosis (2012), para flauta, clarinete, saxo alto, piano y violín; Prisma, para saxos alto y tenor sucesivo, violonchelo y percusión (2007); y Fusion (2013), para cuarteto de saxofones; estas últimas composiciones divididas en tres movimientos. Metarmorphosis, nos introduce en un mundo sonoro que germina a partir del análisis espectral de las alturas: Si bemol, Do # y Mi del saxofón alto. De este material primario nacen objetos con vida propia  y en perpetua transformación. En Prisma, estrenada por Taller Sonoro en el Colegio de España en París en 2007,  un simple sonido es el detonante para emerger del mismo un micro-universo cargado de luz y color. Finalmente,  Fusion, nos adentra en un profundo estudio textural de la formación instrumental a la que va dirigida.

Sax – Ensemble, con su director al frente, y el saxofonista Francisco Martínez, miembro del ensemble e intérprete de toda la música para saxo con electrónica, llevan magníficamente a la realidad sonora, el universo creativo de Eneko Vadillo.

                                                                                                                                                                                                           Juan José Raposo