Riesgo y la creación artística

El riesgo es algo que acompaña por principio a la actividad artística. El arte requiere de la inversión de una considerable cantidad de tiempo y energía que el artista puede sentir desperdiciada si no se cumplen sus expectativas. Sin embargo, cuando actualmente escuchamos este término, u otros parecidos, en boca de algunos críticos, músicos o aficionados intuimos que para muchas de esas personas se da por hecho que existe una forma segura de hacer arte y otra que no lo es en absoluto. Según este punto de vista, el artista sólo tiene que evaluar los gustos del público al que se dirige (suponiendo que agradar a ese público sea su única pretensión) y después seguir la receta del éxito que, al parecer, cualquiera puede inferir sin esfuerzo a partir de esas observaciones.

Ver artículo completo en pdf

Hermes Luaces Feito (Madrid, 1975), realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se gradua con el premio fin de carrera en composición, y en la Universidad Autónoma, también de Madrid, donde se licencia en Ciencias Físicas.

En su etapa de formación estudia con diferentes profesores: piano con Miriam de Agustín y Alberto Gómez; armonía y análisis musical con Angel Huidobro, Enrique Igoa, Enrique Blanco, Rafael Eguilaz y Alicia Diaz de la Fuente y composición con Manuel Martínez Burgos, Antón García Abril, José Luis Delás y Mauricio Sotelo. Así mismo, asiste a numerosos cursos internacionales (Injuve, Acanthes entre otros) donde recibe los consejos de compositores de talla internacional como Philippe Hurel, Kaija Saariaho y Salvatore Sciarrino, entre otros.

En su faceta de compositor ha trabajado con numerosas formaciones musicales: la Orquesta de la Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Joven Orquesta de Andalucía, la Orquesta Filarmónica de Bacau (Rumanía) y los ensembles Courtcircuit (Paris), Proyecto Guerrero (Madrid), Taller Sonoro (Sevilla), Grupo Instrumental de Valencia y Vortex (Ginebra), entre otras. Así como con grandes solistas como Alberto Rosado, Ignacio Torner, Mario Prisuelos y Manuel Guillén.