“Componer música celular con ayuda del ordenador. Paso a paso” y “Composición musical bio-inspirada”

Recientemente se han publicado dos libros, el primero de ellos titulado “Componer música celular con ayuda del ordenador. Paso a paso”  y el segundo “Composición musical bio-inspirada”, ambos del compositor  Alberto Carretero, en la editorial Punto Rojo.

“Composición musical bio-inspirada” es un libro donde se introducen las teorías y aplicaciones prácticas de las técnicas de Composición Musical asistida por ordenador basadas en la inteligencia Artificial. 
Se centra en dos técnicas bio-inpiradas de gran potencia: los autómatas celulares y los P-sistemas, pasando por los algoritmos genéticos, cadenas de ADN y redes neuronales. Se estudian diversas posibilidades de asistir al compositor para generar forma y material musical a partir de algoritmos y técnicas informáticas que imitan procesos naturales a nivel celular, por lo que se utilizan conceptos procedentes de disciplinas auxiliares como la Biología, la Genética o la Neurología.

“Componer música celular con ayuda del ordenador. Paso a paso” Este libro parte de las teorías presentadas en otro texto del mismo autor titulado “Composicion musical bio-inspirada”. Tiene un enfoque de investigación empírica, más práctico que el libro anterior, mostrando los posibles usos de técnicas de Composición Musical asistida por ordenador basadas en los procesos bio-inspirados, concretamente en las estructuras celulares. 
El autor analiza en primera persona, con detalle y paso a paso, su propio proceso de creación, explicando las decisiones que va tomando, así como las razones técnicas y estéticas. Los resultados obtenidos permiten ampliar las posibilidades de la composición algorítmica mediante el uso de las ramas relativamente recientes de la Inteligencia Artificial que se encargan de la Computación Natural y la Computación con Membranas.

Dos lecturas sin duda muy recomendables.