FERRARI Chansons pour le corps, Et si tout entière maintenant

FERRARI

Chansons pour le corps, Et si tout entière maintenant

Mode 81

 

Autor de una obra electrónica importante, Luc Ferrari (1929-2005) se aparta de la senda de los practicantes de la electroacústica tanto como de los compositores de la vanguardia a la que él pertenece. Ferrari es un caso especial, una de las mentes más inquietas y heterodoxas de la modernidad, capaz de aportar soluciones sonoras inéditas, aligeradas de toda trascendencia y con una carga de humor más que notable. Ferrari, un Avanguardista@ de la época de postguerra, se volvería, con el paso de los años, un crítico feroz de esa vanguardia. El franco empleo de la tonalidad será esgrimido por él como un dardo contra lo que consideraba excesos de lenguaje.

El CD que el sello Mode editara en 1999, conteniendo una de sus páginas más memorables,          Chansons pour le corps, se distribuye ahora en España. La pieza es un caso paradigmático de la carrera de este autor, probablemente el de mayor influencia entre las jóvenes generaciones de practicantes de arte sonoro. Con Chansons pour le corps, de 1994, esta suite de piezas de longitud desigual, en la que se alternan canciones con interludios instrumentales, Ferrari trata de ilustrar las partes del cuerpo humano (ojos manos, sexo, senos). Las cuatro canciones permiten una cierta libertad a los intérpretes. Será la cinta la que, con sonidos memorizados, dé a la cantante y a los propios instrumentistas los puntos de referencia necesarios para la sincronización, en tanto que la canción de cierre posee una escritura más convencional, actuando como tema recapitulador. La cinta contiene fragmentos de entrevistas con mujeres jóvenes encontradas al azar. Todas ellas contestan a preguntas relacionadas con las diferentes partes del cuerpo. Las respuestas grabadas son posteriormente elaboradas en estudio como una especie de coro hablado. A partir de ese material, Colette Fellous escribe los textos a los que luego Ferrari pondrá música. La intención del autor es expresar, por medios diversos, ideas y sensaciones que ocurren a nuestro alrededor, observar lo cotidiano en todas sus manifestaciones, tanto sociales, psicológicas como sentimentales. Se pretende, justamente, montar la obra como si de un periódico se tratase. Ferrari recoge anécdotas y ruidos y los ensambla dejando total libertad al oyente, no forzándolo. La pieza que completa el programa, Et si tout entière maintenant (paisaje imaginario, a partir de un hipotético viaje por el Ártico), goza plenamente también de estas características, las que hacen de Ferrari un compositor tan singular.

                                                                                                                                                                                                      Francisco Ramos