Reminiscencias de la música medieval, renacentista y barroca en el lenguaje compositivo de Josep Soler. Aproximación al análisis de su Concierto para clave y cinco instrumentos

En 1926 escribía Manuel de Falla (1876/1946) las siguientes palabras refiriéndose a su Concierto para Clave y cinco instrumentos: “El carácter rítmico-tonal y melódico armónico tienen su origen en la música general hispánica […] y los procedimientos en ello empleados obedecen en muchos casos a obras ya pretéritas -y hasta muy remotas- aunque sometidos a posteriores o actuales modos de expresión”. Como bien explica el propio Falla, es posible utilizar en la composición musical contemporánea “procedimientos” o referentes de obras de períodos históricos anteriores. Sirva como ejemplo la melodía popular castellana, De los álamos vengo, madre, la cual se halla presente a lo largo de todo su Concierto.
Este procedimiento de translación de materiales antiguos al lenguaje musical contemporáneo y las consecuencias que de ello se derivan constituyen la justificación del presente análisis.

                                                                                        Leer análisis completo en pdf

ALFONSO VALDÉS RAMÓN: (Dolores, Alicante, 1985). Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” de Alicante, especializándose en piano. Entre 2006 y 2010 cursa la especialidad de Musicología en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante, bajo la dirección del catedrático José María Vives Ramiro, y en 2012 finaliza el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad de esta misma ciudad.
En su faceta como docente, ha impartido la asignatura de música en diversos institutos de Enseñanza Secundaria de Málaga, y las asignaturas de lenguaje musical y piano en escuelas de música de la provincia de Alicante.