¿Qué es el acto de composición?

¿Qué es el acto de composición? Es siempre una apuesta. Hoy que estamos acostumbrados a un espíritu crítico, que nos lleva a cuestionar el hecho de componer por medio de la intuición, nos apoyamos a menudo en construcciones muy complicadas, al punto de llegar a crear algo que no necesite de nosotros y que tenga una capacidad y estructura autónomas e independientes.

Leer artículo completo en pdf

Cosimo Colazzo, nacido en Melpignano, en la provincia de Lecce, en 1964.  Comenzó muy joven a estudiar música, primero bajo la dirección de su padre, y luego en el Conservatorio de Lecce, donde se graduó en piano, en 1983. Posteriormente se graduó en composición en 1984 en el Conservatorio de Roma y en  dirección orquestal en el Conservatorio de Milán, en 1985

Además, se graduó en Filosofía en 1995 en la Universidad de Lecce.

Siguió sus estudios con Salvatore Sciarrino, en la Academia de Città di Castello, donde estudió en el período 1985-1988. Asistió Ferienkurse Darmstadt en 1988, y ha asistido a cursos y seminarios con diversos maestros: de dirección de orquesta con Pierre Boulez (Aviñón, 1988), y Peter Eötvöss (Szombathely, 1988); composición con Luigi Nono (Aviñón, 1989).

Trabajó como director de orquesta, durante unos diez años, y es a partir de ahí cuando decide dedicarse a la composición, regresando puntualmente, en ocasiones especiales, para la gestión.

Ha sido director artístico y director de la orquesta sinfónica estable Irpina, para las temporadas 1985-1988.

Es autor de una vasta producción, que van desde el drama, a composiciones para orquesta y grupos de cámara, música coral y obras para piano.

Fue laureado por sus composiciones, tanto en  competiciones nacionales como internacionales: Concursos de composición nacionales: “SIAE” Roma 1983-1984; “Belvoir”, 1987 (Duna para un cuarteto de clarinetes); “U.S.C.I.”, Trieste, 1996 (vista de la colina para un coro mixto a capella); “Gesualdo da Venosa”, Poder, 1997 (Movimiento para quinteto de metales).
Concursos internacionales de composición: “iconos”, Turín, 1995 (La altr’ombra para violín y marimba); “Primavera de Praga”, Praga, 1995 (II Réquiem para orquesta); “Sanremo clásico”, 1996; “iconos”, Turín, 1989 (cuarteto de cuerda); “5º Foro de la Juventud de la música”, Kiev, 1996 (Segundo cuarteto de cuerda); “ISCM – World Music Days”, Amsterdam-Seúl, 1997 (Amara es la muerte para coro mixto a capella); “Musica Nova”, Sofía, 1998 (Segundo cuarteto de cuerda); “Edvard Grieg”, Oslo, 2003 (Variaciones para piano); XXXIV Foro Internacional de Música Nueva, Ciudad de México, 2012 (Arco de 11 cuerdas en solitario).

Participó con sus composiciones en diversos festivales, y sus composiciones interpretan en Italia y en el extranjero, en varios países europeos, Estados Unidos, México, América del Sur, Japón, por orquestas, conjuntos, conjuntos de cámara, solistas , transmitido por radio y televisión.

Se graban en CD: En el marco del Hierro destaca para barítono mezzosoprano dos percusionistas ; Amara es la muerte para coro mixto a capella , CD “El arte y la música”, Melpignano (Le), 1997. duna por un cuarteto de clarinetes, LP “Quadrivium”, Perugia, 1989. “La música para piano 1997/2003”, con obras habitaciones, situada en Oriente, Formes, Clos, Visiones de un objeto.

Ha recibido encargos de nuevas obras, por las instituciones, fundaciones, festivales, tales como la Sociedad Filarmónica de Trento, “Haydn” Orquesta de Bolzano y Trento, la Fundación ICO “Tito Schipa” Lecce, Provincia Autónoma de Trento (exposición “El silencio y la “escuchar”), “Europa Festival” Ferentino (Fr), “Festival Internacional de Música Sacra” de Bolzano y Trento, Festival “Música ‘900’ Trento, Asociación de Música Lucchese, Asociación Cultural” El arte y la música “Melpignano (Le) “Unión Europea” Bruselas, etc …

Dirigió a la Asociación Cultural “El arte y la música”, el proyecto multimedia “Salento: la vida, la muerte: pensar y expresar una identidad cultural”, en referencia a las obras “Bajo los golpes de sol hierro” y “Amara es la muerte” , desarrollado con el apoyo y financiación de la Unión Europea.

Sus composiciones son publicadas por Rai Trade – ediciones contemporáneas.