Anabático

Anabático, -obra encargo del Grupo Enigma, para flauta, clarinete, piano, violín, viola, violonchelo y percusión- es un viento de flujo ascendente, que es movido por el calor de transferencia que se provoca en los alrededores de una montaña, y que nos evoca la conocida brisa de valle, objeto aquí de inspiración. En la búsqueda de sonoridades, la presencia del aire junto con otras estratificaciones sonoras que éste y que junto con éste se  producen, provocan un motor de desarrollo en el transcurrir de la obra. En Anabático, la construcción formal está basada en  las oscilaciones, tanto agógicas como sonoras, que con la yuxtaposición de diseños sonoros,  sirven de  base para el devenir del flujo de la sonoridad. El sonido transcurre no solo en el espacio musical sino también dentro del espacio que en sí mismo la música ocupa, debido a las peculiaridades sonoras de cada uno de los instrumentos y su asociación con el resto de los instrumentos del ensemble, ya sea en pequeña o gran asociación.                                                               Descargar partitura completa en pdf

Juan Cruz-Guevara nace en Macael en 1972 (Almería). A la edad de 15 años inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en las disciplinas de Trombón, Piano y Composición y más tarde en la Robert Schumann Hochschule (Düsseldorf).

Ha recibido numerosos encargos entre los que destacan el Festival Internacional de Alicante, el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia, Premio Jaén de Piano, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Junta de Andalucía, Parlamento de Andalucía, Orquesta Ciudad de Granada,, así como, diversos solistas y ensembles, entre los que destacan grupo Taller Sonoro, TAiMA, Trío Dhamar, Grupo Enigma, NeoArs, Sonor Ensemble, Grupo Finale, Cámara XXI etc. Sus obras han sido programadas en festivales como el Festival Internacional de Alicante, Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia, Jornadas Contemporáneas de Granada y Sevilla, Festival Internacional de Spoleto (Italia), Centro Cérise (París). Cabe destacar el encargo recibido para la composición de la obra Música para Unos Juegos en conmemoración de los “Juegos del Mediterráneo 2005” y Senderos para la Memoria obra compuesta para la inauguración del Museo de la Memoria de Andalucía de CajaGranada.

Entre sus premios cabe destacar el Primer Premio del Festival Internacional de Orquestas de Murcia con “Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerda”, estrenada por el percusionista, Claudio Cascales,  Premios de la S.G.A.E,  para Jóvenes Compositores galardonado en cuatro ediciones  en los años 1998, 1999, 2001, 2006, el “II Concurso de las Letras y las Artes” del Instituto de Estudios Almerienses, Premio de Composición “Joaquín Rodrigo 2009”, 3º Premio y Premio del Público “ZEITklang”, Primer Premio del III concorso Internazionale di Composiziones “Parco San Rossore” y Premio de Composición de Música de Cámara “Salvador Seguí 2011”, Primer Premio New Note de Croacia , en dos ocasiones el Premio Cristobal Halffter de composición para órgano, en los años 2010 y 2013, entre otros.

                Sus obras orquestales han sido programadas por la Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la comunidad de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica de Murcia, etc. Se han publicado siete CD con sus obras de Cámara y Orquesta pero destaca su primer monográfico La interpretación de un sueño. . . .un sueño sonoro que recoge parte de su música para solistas y música de cámara

Su catálogo abarca más de sesenta obras estrenadas. En la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música de Granada.