El timbre como factor estructurante

Arnold Schönberg, en su Tratado de Armonía, dice:
«No puedo admitir incondicionalmente la diferencia entre altura y timbre tal y como suele exponerse. Pienso que el sonido se manifiesta por medio del timbre y que la altura es una dimensión del timbre mismo. El timbre es, así, el gran territorio dentro del cual está enclavado el distrito de la altura. La altura no es sino el timbre medido en una dimensión«.
He aquí, ya, una intuición del problema. Ochenta años después, sus predicciones son una realidad indiscutible. No creo que haya sido por desconocimiento de la música de Debussy que Schönberg planteara la necesidad de una sistematización en el uso del timbre, más bien cabe pensar en su necesidad de instalar un sistema de control sobre lo que él consideraba un parámetro del sonido (parámetros usuales en su época, por cierto parciales, que respondían a la tradición musical).

Descargar artículo completo en pdf

Carmelo Saitta, compositor argentino, nacido el 23 de enero de 1944 en Stromboli, Sicilia, Italia. Egresado del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” en la especialidad de Percusión, realizó estudios de composición con los maestros Enrique Belloc, José Maranzano, Francisco  Kröpfl y Gerardo Gandini, así como diferentes cursos de especialización, destacándose entre ellos: Técnicas de Análisis con el Prof. José Maranzano, Metodología de la Composición con el Prof. Francisco Kröpfl y Corrientes y Técnicas Contemporáneas con el Prof. Gerardo Gandini.

Ha llevado a cabo desde 1973 una intensa labor como instrumentista y director de conjuntos de cámara, participando en innumerables conciertos organizados por diferentes instituciones relacionadas con la música contemporánea. Ha sido director de dos grupos de percusión: el Grupo de Percusión del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y el grupo “Tercera Generación”, con los que estrenó en nuestro país obras para esta formación instrumental  de compositores argentinos y extranjeros. También ha formado parte de diferentes grupos de improvisación, entre ellos el “GEIM” del cual fue coordinador.

 Paralelamente a su labor artística, acredita una intensa labor docente en diferentes institutos de enseñanza del país y del exterior, y ha dictado numerosos cursos, charlas y conferencias sobre temas de su especialidad.

 Ha ejercido como profesor en el Conservatorio Nacional de Música  «Carlos  López Buchardo”, en el Conservatorio Municipal «Manuel de Falla», en el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, en el Centro  Experimental y de Realización  Cinematográfica (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), en el Departamento de Música y en el Departamento de Producción Multimedial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

 También ha, desarrollado actividad académica en:

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes con el cargo de Profesor Titular de Composición. El Departamento de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires con el cargo de Profesor Titular de Elaboración de Bandas Sonoras. En el Área Transdepartamental de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional de las Artes con el cargo de Profesor Titular de Audiovisión I, II.

Asimismo ha desempeñado las siguientes funciones:

Secretario Académico del Curso de Composición de Música Contemporá­nea, auspiciado por la Fundación Antorchas en 1990. Jefe de la Sección Capacitación e Investigación del Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Organizador de las «Primeras Jornadas Nacionales de Percusión» llevadas a cabo en el Centro Cultural General San Martín en 1982, con el auspicio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Asesor editorial de Ricordi Americana S.A. Vicepresidente de la «Agrupación Nueva Música». Presidente y miembro fundador de la Asociación EDITAR/ARCANA. Jefe del Departamento de Música y del Departamento de Producción Multimedial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Director del Área Transdepartamental de Artes Multimediales del Instituto     Universitario Nacional de las Artes                     

Son de destacar sus aportes a la pedagogía musical, al conocimiento y uso de los instrumentos de percusión en la composición musical y al tratamiento del sonido y la música en los medios au­diovisuales.

Sus obras se han ejecutado tanto en nuestro país,como en el exterior: Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Dinamarca, Colombia,  España, México, Corea, entre otros.

Su obra “La Maga o el ángel de la noche” ha merecido el Primer Premio «Municipalidad de Buenos Aires» en Música electroacústica en 1989 y el Segundo Premio en Música Electroacústica Pura en el Concurso Internacional de Bourges, Francia en 1990.