Fantasma/Cantos de Tôru Takemitsu.

Fantasma/Cantos, creación del año 1991, es el único concierto para clarinete y orquesta escrito por el compositor japonés Tôru Takemitsu. La sensualidad que esta obra transmite, la minuciosidad oriental de su factura y la elegancia de su planteamiento la hacen única en la historia del repertorio de la música sinfónica para clarinete solista, constituyéndose en una pieza singular que se aleja de los cánones que sobre el género establece la tradición instrumental occidental.

Descargar análisis completo en pdf

JUAN DE DIOS GARCÍA AGUILERA. Nacido en Madrid en el año 1959, en donde permaneció hasta los ocho años, reside en Andalucía desde la infancia. Se ha formado con los catedráticos Ramón Roldán Samiñán y Francisco González Pastor en los conservatorios superiores de Málaga y Granada, y con Gabriel Brncic en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, habiendo recibido consejos de maestros y de sus propios compañeros de generación. De tales encuentros, el que se produjo en Córdoba con el maestro Leo Brouwer vino a ser el más entrañable, significando un revulsivo en su carrera y un estímulo decisivo para escribir música para orquesta, ya que el director y compositor cubano dirigió algunos de sus primeros estrenos en esta ciudad.
Su trabajo abarca un buen número de géneros, tanto de la música electroacústica como de la instrumental, encontrándose cómodo en ambos medios. La experiencia electroacústica ha influido en sus trabajos instrumentales, y en ocasiones se ha aproximado a las artes plásticas como fuente de inspiración o ha participado en proyectos de colaboración con distintos artistas.
Ha escrito obras por encargo de diversas instituciones, habiendo sido presentadas en universidades, museos, festivales y salas de concierto dentro y fuera de España. Algunas de ellas han sido grabadas en CD por la Orquesta de Córdoba y otros intérpretes.

Ha sido profesor de Armonía y Fundamentos de composición desde el año 1989 en los distintos conservatorios cordobeses. Actualmente ocupa una cátedra de composición en el Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba, centro que también dirige.
Es cofundador del dúo S3 (Spectral Sax Style) junto al saxofonista Jesús Núñez, en el que se encarga de la parte electroacústica, y desde el año 2004 es director del Festival de Música Contemporánea que se celebra anualmente en Córdoba. También ha sido crítico musical de los diarios Córdoba y El Día de Córdoba, y en ocasiones imparte conferencias, es invitado a redactar notas y comentarios para distintos ciclos de conciertos o escribe sobre temas relacionados con la composición musical.
http://www.juandediosgarciaaguilera.com