Louis Aguirre: avant-garde del afrocubanismo desde la diáspora musical cubana de finales del siglo XX y principios del XXI.

Louis Aguirre (Camagüey, 1968) se erige en la actualidad musical cubana como el más sugestivo, prolífico y activo de sus compositores en el orbe internacional de la música académica contemporánea. Su obra se define por un sobrecogedor carácter ritual, realce dramático y brusco impacto sonoro en la que estructuras rítmicas complejas, ragas microtonales, tímbricas desmesuradas y formas no convencionales de ejecución instrumental se amoldan a diseños estructurales de ambivalente modernización y tradicionalidad.

Descargar artículo completo en pdf

IVÁN CÉSAR MORALES FLORES. Posee el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo con su tesis “Música, identidad y diáspora: jóvenes compositores cubanos en el cambio de siglo (1990-2010)”, dirigía por Julio Ogas. En 2016 obtiene el prestigioso Premio de Musicología Casa de las Américas (Cuba) y en 2006, el Premio de Musicología “Argeliers León” de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Fue profesor y jefe del Dpto. de Musicología del Instituto Superior de Arte de La Habana entre 2005 y 2009. Actualmente es profesor de música de la Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. Forma parte del proyecto I+D+i “Músicas en conflicto en España y Latinoamérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI)” del Grupo Diapente XXI, Universidad de Oviedo. En 2011 realiza estancia de investigación en el Départamet d’ Études Ibériques et Latino-Américaines, Université Sorbonne Nouvelle Paris III. Ha asistido a eventos científicos nacionales e internacionales, además de impartir cursos y conferencias en instituciones docentes y culturales de Cuba, España y Francia. Sus trabajos se incluyen en Boletín Música de Casa de las Américas; Clave del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana; Musiker de la Sociedad de Estudios Vascos; entre otros.

ivancmf48@gmail.com