Teatro musical: Academia y nuevas perspectivas

Componer teatro musical y ópera hoy en día supone indudablemente un gran reto para cualquier compositor, aún más si se trata de un joven compositor. La compleja situación sociocultural de nuestros días y los caminos estéticos de la música actual obligan a una profunda reflexión sobre el género, que conllevan necesariamente a un replanteamiento de sus pilares básicos si verdaderamente se desea dar vida a un aparato escénico-musical vivo y coherente en el que entran en juego numerosas variables. Entre ellas, destacan aspectos como la tradición, los medios de producción, la globalización y el panorama internacional, el valor del texto, las voces y su sentido dramático, la concepción de la narratividad y el espacio, el carácter provocativo, la actitud del y con el público como destinatario y receptor, el lugar que ocupa una nueva emocionalidad, los temas tratados, la crisis de la melodía y el replanteamiento de los parámetros musicales, etc. En este texto se describen brevemente cada una de ellas, abriendo caminos a la reflexión y a la renovación de las mismas.

Leer artículo completo en pdf

ALBERTO CARRETERO (Sevilla, 1985) posee una formación poliédrica en Composición, Musicología, Ingeniería Informática y Periodismo, con Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis “El proceso de Composición Musical a través las técnicas bio-inspiradas de Inteligencia Artificial: investigación desde la creación musical”. Se ha perfeccionado con grandes maestros en España y en el extranjero, entre los que destacan Cristóbal Halffter, José Manuel López López, Mauricio Sotelo y José María Sánchez-Verdú. Posee el premio de Cultura “Caja Madrid”, premio “Real Maestranza” entregado por S.M. El Rey, premio de Composición “Injuve”, premio de Arte de la Junta de Andalucía, premio de Composición “PluralEnsemble”, encargo sinfónico AEOS-SGAE, accésit de Composición “Antón García Abril”, etc. Su música se ha interpretado en el Carnegie Hall (Nueva York), Academia Sibelius (Helsinki), Centro Pompidou (París), Auditorio Nacional (Madrid), San Fedele (Milán), Ran Baron Hall (Tel Aviv), Festival de Cádiz, Teatro de la Maestranza y Teatro Central (Sevilla), Festival de Órgano (León), SWR-ExperimentalStudio (Friburgo), Fonderie Kugler (Ginebra), Darmstadt, etc. Ha trabajado con Ensemble Recherche, Ensemble Intercontemporain, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Zahir Ensemble, Taller Sonoro, Neopercusión, Divertimento Ensemble, Sentieri Selvaggi, Sax Ensemble, Cosmos21, PluralEnsemble, BCN216, IRCAM, etc. Ha enseñado Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Composición Electroacústica en el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla.
www.albertocarretero.com