DEL SUSPIRO EN EL ALBA HASTA EL ABRAZO EN EL OCASO: UNA COMPOSICIÓN EVOLUTIVA por Luis Fernando Sánchez Gooding

La computación evolutiva se ha aplicado a la creación musical principalmente en la construcción de estructuras tradicionales y objetivos estilísticos particulares. En este artículo se propone el empleo de la indeterminación para cambiar el enfoque en el uso de la computación evolutiva para la composición musical. Se examinan algunos referentes conceptuales, la estructuración de las entidades sónicas virtuales y los resultados obtenidos de este cambio de enfoque.

Descargar artículo completo en pdf

Luis Fernando Sánchez Gooding (Bogotá, Colombia, 1982), compositor, intérprete y docente. Estudió la carrera de Artes Musicales con énfasis en composición y arreglos en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá), con los maestros Rodolfo Acosta, Fernando Rincón y Gustavo Lara. Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de la Rioja (España). Adicionalmente ha participado en talleres y clases magistrales con Nicolas Collins, Björn Erlach, el Ensamble Recherche, Graciela Paraskevaídis, Juan Ortiz de Zárate y Víctor Rasgado. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en áreas como análisis musical, instrumentación, composición y programación en Pure Data.

Compositor de música contemporánea académica con diversas influencias. Algunas de sus obras se han estrenado en Colombia, Canadá, Estados Unidos y Argentina. Ha recibido diversas distinciones por parte de instituciones como el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Ministerio de Cultura, por composiciones principalmente en música mixta.

lfsanchezg@udistrital.edu.co