Números 1 – 24

Nº 24 Junio 2011

Entrevista: Espacio físico, espacio imaginado. Una entrevista con Daniel Teruggi”. Por Ángel Arranz
Artículos: 
“Mythologie in Musicis”
. Por Vicent Minguet
“Integra: fusionando música y tecnología”. Por Javier Campaña Hervas
Partituras: “Grito de la Madrugada” (para ensemble). Luis Paul Millán Morales
Análisis: “El paisaje sonoro de Wolfgang Stryi”. Por Juan M. Ortigosa Fernández
Reseñas: Francisco Ramos, Germán Gan Quesada


Nº 23 Enero 2011

Entrevista: Luis de Pablo. Un compositor en constante evolución”. Por Manuel Añón Escribá
Artículos: 
“Algunas propiedades de las representaciones: el caso de la notación musical”
. Por Mikhail Malt
“Sobre las nuevas tecnologías musicales y los sistemas musicales interactivos”. Por Joan Bagés i Rubi
Partituras: “Marina” (grupo de cámara). Víctor Ibarra
Análisis: “The courier’s tragedy. Estrategias de morfología deconstructiva”. Por Clauss-Steffen Mahnkopf
Reseñas: Francisco Ramos


Nº 22 Septiembre 2010

Entrevista: Héctor Parra i Esteve
Artículos: 
“Guitarra eléctrica y creación musical contemporánea”(2)
. Por Santiago Quintans / Benoît Courribet
“El bello arte del ruido”. Por Germán Alonso
Partituras: “Lamento” (grupo de cámara). Alberto Carretero aguado
Análisis: “TEMA, para 12 instrumentos, Franco Donatoni“. Por Pierre Michel
Reseñas: Francisco Ramos


Nº 21 Enero 2010

Entrevista: Víctor Ibarra
Artículos: 
“Guitarra eléctrica y creación musical contemporánea
“(1). Por Santiago Quintans / Benoît Courribet
“¿Ha llegado el arte a su fin? ¿Tiene sentido añadir obras de arte a las ya existentes?”. Por Cornelius Schwehr, verano de 2003
(Traducción de I. Galindo Quero, otoño de 2009)
Partituras: 
Fracciones del tiempo” (Fl, Cl, Sx, Perc, Pn, Vn, Vc). Víctor Ibarra
Análisis: “Anillos de Cristóbal Halfter: entre la electrónica y la aleatoriedad“. Por Israel López Estelche
Reseñas: Francisco Ramos


Nº 20 Septiembre 2009

Entrevista: Esteban Algora
Artículos: 
“La teoría de la información como método de análisis musical
“. Por Bienvenido Arana Rodríguez
Abriendo puertas: el papel de Lo Otro en la música de Nicolaus A. HuberPor Íñigo Giner Miranda
Partituras: 
CInPiC” (Pn).  VV.AA.
“Mientras tanto” (Sx, Perc, Pn). Carlos Bermejo
Análisis: Estudio Nº10 “Der Zauberlehring”. G. LIGETI por Paco Toledo
Reseñas: Germán Gan


Nº 19 Mayo 2009

Entrevista: Eduardo Polonio
Artículos: 
La repetición como medio constructivo“. Por Íñigo Giner Miranda
“Cronos y Caos. El tiempo en la música de G. Ligeti posterior a 1972”. Por 
Olivier Caravana
Partituras: 
Full fathom five” (Fl, Cl, Perc, Pn, Vn, Va, Vc).  Víctor Ibarra
“Caleidoscopio II” (Fl, CL, Fg, PErc, Pn, Vn, Va,Vc). Enrique Busto
Análisis: “Liebeslied (1954). Luigi Nono” por Juan José Raposo Martín
Reseñas: Francisco Ramos


Nº 18 Enero 2009

Artículos: Repeticiones diferentes: un acercamiento al papel de la repetición en la música de Nicolaus A. Huber“. Por Íñigo Giner Miranda
“Ramón Barce y su aportación: el músico pensador”. Por Teresa Catalán

Música contemporánea en Argentina: poéticas recientes”  Por Pablo Fessel
Partituras: 
Urta” (Fl, Cl, Sx, Perc, Pn, Vn, Vc).  Yoav Pasowsky
Análisis: “Análisis formal de la obra ‘A mesure’ de Ohilippe Hurel. La metamorfosis, el nacimiento de un nuevo principio formal” por Hermes Luaces
Reseñas: Francisco Ramos


Nº 17 Septiembre 2008

Entrevista: Benet Casablancas
Artículos: “”
Música y realidad IV. Lo cotidiano“. Por Alberto C. Bernal
“Entrevista al compositor Jonathan Harvey”. Francisco Castillo y Rodrigo Tascón. Trad. Iñigo Giner

Obras abiertas en los años 50 y 60: una clasificación posible” Aurelio Edler Copês
Partituras: 
Siete imágenes de Saturno” (Fl, CL, 2 Perc, Pn, Vn, Vc).  César Camarero
Análisis: “Forma y concreción textural en Apparitions (1958/59) de György Ligeti” por Pablo Fessel
Reseñas: Francisco Ramos, Germán Gan y Pedro Ordóñez


Nº 16 Mayo 2008

Entrevista: Jorge Fernández Guerra
Artículos: “”
Música y realidad III“. Por Alberto C. Bernal
“Tradición oral en la música de Mauricio Sotelo“. Por Iluminada Pérez Frutos

La recepción de la Teoría de la Información en Stockhausen: Comentarios y reflexiones en torno a ‘Estructura y tiempo vivido'”. Por Francisco Javier González-Velandia Gómez
Partituras: 
Kmatim” (Fl, CL, Arpa, Perc, Pn).  Yoav Pasowsky (compositor residente 2008 de Taller Sonoro)
Análisis: El pensamiento científico de Gérdar Grisey a través de ‘Prologue pour alto seul (et resonateurs)'”“.  Por Bienvenido Arana Rodríguez
Reseñas: Francisco Ramos, Pedro Ordóñez


Nº 15  Enero 2008

Entrevista: Mauricio Sotelo
Artículos: “”
Música y realidad II“. Por Alberto C. Bernal
“Entrevista con Javier Giménez Noble“. Por Juan María Solare

Del espacio virtual a la ubicuidad sonora. Por Alicia Díaz de la Fuente
Partituras: 
Sombras azules sobre lienzo rojo” (Ensemble).  Nuria Núñez
“Inaf” (piano) Alfonso Romero Ramírez

Análisis: Cristóbal Halffter: Elegía a la muerte de Federico García Lorca“.  Por Héctor Oltra
Reseñas: Francisco Ramos, Pedro Ordóñez y Germán Gan


Nº 14 Septiembre 2007

Entrevista: Alfredo Aracil
Artículos: “”
Música y realidad I“. Por Alberto C. Bernal
“José Luis de Delás: La dialéctica entre expresión y pensamiento“. Por José Luis Sánchez

Estudio sobre diferentes procesos compositivos en la obra Figures d’espace de Annette Vande Gorne. Por Javier Campaña
Partituras: Traianeum” 
(Cuarteto de saxofones). Francisco M. Toledo
Análisis: Romitelli: Professor bad trip. Lesson I, iII and III“.  Por Pierre Michel. (Trad. Vicente Blanes)
Reseñas: Francisco Ramos


Nº 13 Mayo 2007

Entrevista: Javier Darias
Artículos: “”
ARNOLD SCHÖNBERG Y EL CINE: Música para una escena cinematográfica op.34“. Por María de Arcos 
El Festival Internacional de las Artes ‘Sibila’: la convergencia entre las artes“. Por Pedro Ordóñez
“Algunos modos de describir las (Nouvelles) Aventures“, Por Herman Sabbe (Traducción: Fº. Javier González-Velandia Gómez)
Partituras: Tonopah, Page.  (Reisebeschreibung 1)” 
(Cello y piano). Sven-Ingo Koch
Análisis: 
Agostino Di Scipio:  „Audible Ecosystemics, n.3a Background Noise Study, n.3b Background Noise Study with, Mouth Performer, Modes of Interference“.  Por Mariano Mora
Reseñas: Francisco Ramos


Nº 12 Enero 2007

Entrevista: Fabian Panisello
Artículos: MIRANDO HACIA ATRÁS: Siete óperas “clásicas” del siglo XX“. Por José Luis López López
JOAN GUINJOAN. 75 AÑOS DE UN MAESTRO. Comentarios a propósito de cinco grabaciones”. 
Germán Gan Quesada 
JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ VERDÚ – MÚSICAS DEL LÍMITE“. Por Germán Gan Quesada
CINCUENTA CONCIERTOS DE TALLER SONORO”. Por Ignacio Torner
Partituras: Siete Imágenes de Saturno en blanco y negro” (Piano a cuatro manos). César Camarero
Análisis: 
La secuencia IX para clarinete solo de Luciano Berio”. Por Manuel Añón
Reseñas: Francisco Ramos y Pedro Ordçoñez


Nº 11 Octubre 2006

Entrevista: Jesús Rueda
Artículos: “Influencias  culturales no occidentales en la música de creación contemporáneaInvitación a una hermenéutica cultural. Por Enrique Sanz Burguete
Contra la hegemonía de la superficialidadEntrevista a Helmut Lachenmann Por Claus Spahn para la revista ZEIT
Traducción: Fco. Javier González Velandia (Rev. José Luis Torá)

Partituras: “… Pero la claridad se cierne” (Fl, Cl, Perc, Pn, Vc) Germán Gan Quesada 
Análisis: 
Una aproximación a la monodia espectral: Prologue de Gérard Grisey” José Luis Besada Portas
Reseñas: Francisco Ramos


Nº 10 Julio 2006

Entrevista: Alberto Rosado
Artículos: “Roman Haubenstock Ramati” por Carlos Bermejo
Résistance contra el mundo groseramente eficaz: Morton Feldman “Coptic Light” “ por Manfred Karallus (trad. Fco. Javier González-Velandia Gómez
“Reflexiones alicantinas. Entrevista a Jorge Fernández Guerra” por Juan María Solare
Partituras: “Breviario de espejismos”  para guitarra. Elena Mendoza López
Análisis: 
Aproximación analítica a la pieza Hänschen klein de Helmut Lachenmann” por Fernando Villanueva
Reseñas: Francisco Ramo
s


Nº 9 Abril 2006

Entrevista: César Camarero

Artículos: “Retrato en sepia. Memento por Manuel Castillo” por José María Pérez
“‘Ekstasis-Stásis” por Fco. Javier González-Velandia Gómez
Partituras: “Frocta”  para Clarinete en si b o saxofón alto. Alfonso Romero Ramírez
Análisis: “Evolución-Involución en la idea musical” por Manuel Añón Escribá
Reseñas: Francisco Ramos y Pedro Ordóñez


Nº 8 Enero 2006. Especial Manuel Castillo

Entrevista: Juan Luis Pérez y Juan Rodríguez Romero
Artículos: “Andalucismo y vanguardia” por Ana María del Valle Moreno Piñero
“Una experiencia cinematográfica” por María de Arcos
Partituras: “Ecos de soledad” – José Ramón Hernánez Bellido; “In Memoriam” – Vicente Blanes; “Hacia el jardín nocturno” – Francisco Martín Quintero; “Apunte sobre el tiempo”  – Ignacio Torner; “Elegía” – Manuel Rosal; “Adonay” – Alfonso Romero Ramírez
Análisis: “Nocturno en Sanlúcar” “Para Arthur”” por César Marimón
Reseñas: Francisco Ramos


Nº 7 Octubre 2005

Entrevista: Tomás Marco
Artículos: “La tierra suena” por Juan María Solare
“El intérprete como individuo Solo (2000) de Cristóbal Hallfter” por Germán Gan
“Cuatro aspectos fundamentales de la escucha musical” por Alberto C. Bernal
Partituras: Cinco miniaturas para Cristóbal Hallfter. José Manuel López López, Tomás Marco, David del Puerto, Jesús Rueda y José María Sánchez Verdú.
Análisis: “Stimmung, un ensayo sobre la mística musical” por Adrián B. Gomar
Reseñas: Francisco Ramos y Germán Gan


Nº 6 Julio 2005

Entrevista: David del Puerto
Artículos: “Principio Rothko. Algunas consideraciones sobre la microinterválica” por Alberto C. Bernal
“Música en el Lager. Creación y aniquilamiento” por Francisco Ramos
“Cronica de cuatro jornadas. II Festival de Música Contemporánea Molina Actual” por Pedro Larrosa
Partituras: “Nos” de Vicente Blanes
Análisis: Creación Musical y Pedagogía. Análisis de Medulas op.:31  por Enrique Igoa
Reseñas: Francisco Ramos y Fernando Villanueva


Nº 5 Abril 2005

Entrevista: José Luis Estellés
Artículos: “La geometría en el arte: paralelismos generales” por Manuel Añón
“Notas de viaje” por Germán Gan
“Nuevas músicas en tiempos difíciles” por José Pascual Hernández Farinós
Partituras: “Ante el palacio de plata …” de Fco. Martín Quintero
Análisis: “Kammerkonzert – Alban Berg – Análisis armónico y formal”  por José Pascual Hernández Farinós
Reseñas: Francisco Ramos y Pedro Ordóñez


Nº 4 Enero 2005

Entrevista: Ramón Lazkano
Artículos: 
“Disonancia y emancipación: comodidad en/de algunas estétticas musicales del siglo XX” por Miguel Álvarez Fernández
Influencia de la música de Anton Webern en las vanguardias musicales europeas de los años cincuenta del siglo XX” por
  Alicia Díaz de la Fuente
“Gérard Grisey: Annubis et nout” por Rhonda Taylor
Partituras: 
“Donde habite el silencio” de Iluminada Pérez Frutos
Reseñas: 
Francisco Ramos, Pedro Ordóñez, Vicente Blanes


Nº 3 Octubre 2004Entrevista: Elena Mendoza López
Artículos: “Gérard Grisey, una nueva gramatología derivada del fenómeno sonoro” por Fabien Lévy
“Flamenco y música contemporánea, apuntes para un estudio” por José Mª Franco Amador y Germán Gan Quesada
Análisis: 
“György Ligeti: Atmospheres” por Jaime Martín
Partituras: 
“Reverso II” de César Camarero
Reseñas: 
Francisco Ramos, Fernando Villanueva


Nº 2 Julio 2004

Entrevista: José María Sánchez Verdú
Artículos: 
“Música contemporánea y cine” por Ana María Sedeño
“Componer la voz” por Diana Pérez Custodio
“Mapas sobre mapas: sonido del sonido” por Manuel Guerrero
Partituras: “Sphaera infinita” de Fernando Villanueva
“Fem” de José López Montes
Reseñas: Francisco Ramos


Nº 1 Abril 2004

Entrevista: José Manuel López López
Artículos: “Mapa y territorio: Partitura y sonido” por José Manuel López López
“Una mirada a Javier Álvarez: Temazcal” por Baldomero Lloréns
“Procedimientos de cita estilística en la obra inicial de Sofía Gubaidulina” por Germán Gan
¿”La Tragedia dell’ascolto” o “il oppio dell’ascolto”? por José Luis López
Partituras: 
“Cúmulos” de Manuel Rosal
“De cuanto pude escucharme” de Fco. José Martín Quintero
Reseñas: 
Francisco Ramos, Germán Gan
Análisis: 
El proceso compositivo de las Night Fantasies de Elliott Carter. John, F. Link

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*