GÉRARD GRISEY, UNA NUEVA GRAMATOLOGÍA DERIVADA DEL FENÓMENO SONORO. FABIAN LÉVY. Traducción: Elena Mendoza López

En 1973, un grupo de compositores jóvenes, Tristan Murail, Michäel Levinas, Roger Tessier y Gérard Grisey (al que se unirá en 1976 Hugues Dufourt) crea un colectivo en oposición a la música postserial, predominante entonces en el panorama instrumental francés. Para entender la importancia y la rápida influencia que tendrá este colectivo en Francia y en toda Europa (a excepción significativa de Alemania), es necesario inscribirlo en la crisis que atravesaba el estructuralismo en los años 70 (1), tanto a nivel político como intelectual: en un contexto de guerra de Vietnam, de crisis petrolífera y de revisión pragmática del socialismo y de otros sistemas políticos (L’Archipel du goulag de Soljenitsyne se publica en 1973) lo que realmente se pone en cuestión es la utopía estructural de la postguerra mundial, es decir la idea de que todo sistema organizado, ya sea político, social lingüístico, económico o artístico, responde a una estructura subyacente.

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