La noción de reescritura en «Medeamaterial» de Heiner Müller y Pascal Dusapin

Márta Grabócz, musicóloga y profesora la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo, en Francia, escribe sobre la intertextualidad en la ópera  Medeamaterial de Pascal Dusapin, basada en textos de Heiner Müller. El artículo comienza sentando las bases de los conceptos de “reescritura” y “escritura dialógica”, a partir de los escritos de Müller y Dusapin. Posteriormente, realiza un análisis de la ópera desde la óptica de la semiótica musical, estudiando los símbolos y topoi que el compositor musicaliza a partir del drama de Müller, que dialoga con la tradición clásica. Grabócz compara fragmentos de Medeamaterial con la ópera barroca Dido y Eneas de Henry Purcell, obra que se interpretó en el mismo concierto del estreno. Para ello, relaciona los aspectos armónicos, tímbricos, rítmicos y formales de ambas óperas con los textos sobre los que se apoyan. La autora extrae de este análisis sus propias conclusiones estéticas y compositivas para comprender mejor la música de Pascal Dusapin.

 

Traducción de Alberto Carretero Aguado

Artículo Completo en formato PDF

 

 

Márta Grabócz. Nacida en Hungría, la doctora Grabócz es una de las figuras más sobresalientes a nivel mundial en el campo de la semiótica musical. En la actualidad realiza su labor docente y musicológica en la Universidad de Estrasburgo, Francia, desde donde colabora continuamente en las más importantes publicaciones internacionales como la revista Résonances del IRCAM (Instituto de Investigación Electroacústica) en París, la revista AS/SA (Applied Semiotics-Sémiotique Appliquée) de la Universidad de Toronto y muchas otras. Ha sido coordinadora en eventos como el congreso mundial de la International Association for Semiotic Studies, al lado de figuras como Eero Tarasti, Robert Hatten, Raymond Monelle y Umberto Eco. Entre sus numerosas publicaciones, se encuentran los libros Les Modéles dans l’Art y Morphologie des oeuvres pour piano de Liszt, y Sens et Signification en Musique.

Más información: https://sites.google.com/site/martagrabocz/

 

Alberto Carretero es compositor y titulado superior por el C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla, estudiando con L.I. Marín, A. Flores y J.A. Pedrosa.  Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música e ingeniero superior informático. Ha obtenido los premios “Composición de Música Contemporánea INJUVE”, “Andaluces del Futuro-Cultura” (Caja Madrid-Grupo Joly), “Ciudad de Sevilla” y “Real Maestranza de Caballería”, entregado por S.M. el Rey. Se ha especializado en España y en el extranjero con los maestros Halffter, Sánchez-Verdú, Sotelo, López López, Parra, Rueda, Camarero, Charles, Marco, Polonio, Matalón, Furrer, Saariaho, Hurel, Sciarrino, Gervasoni y Fedele. Sus obras han sido interpretadas por Taller Sonoro, Ensemble Recherche, Mario Prisuelos, Daniel Oyarzábal, Grup Instrumental de València, Grupo Dhamar, Alberto Rosado, Cosmos 21, Maria Grazia Bellocchio, entre otros. Ha desempeñado su labor docente en Composición en centros como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde actualmente enseña Música Electroacústica.

Más información: www.albertocarretero.com