ANDRE

Durch, …Zu, …In, …Als…II

Kairos 0012732KAI

Mark Andre (n.1964) es un fiel seguidor de los postulados de Helmut Lachenmann, quien fuera su profesor entre 1993 y 1994. Tras haberse publicado algunas obras sueltas de este autor francés en discos colectivos, como el de Col Legno, dedicado a los cursos de Darmstadt de 1998, donde se incluía una pieza para piano solo, Un-Fini Illa, es ahora, con la presentación de todo un programa a él consagrado, con obras de composición muy reciente, cuando tomamos conciencia del aporte real de la música de Mark Andre. El registro de Kairos es de gran interés, pues, en efecto, resalta la figura de un músico que es una excepción en el panorama franco-germano actual, ya que no se da en ningún otro caso este fiel seguimiento de un estilo como el impuesto por alguien como Lachenmann. Aunque Andre estudiara también con Grisey, al que le debe la composición a partir de células microscópicas y el entramado sonoro como si estuviera elaborado directamente por medios electrónicos, es con Lachenmann con quien guarda una mayor afinidad. En el muy coherente programa propuesto por el excelente Ensemble Recherche y el Trío Accanto, siempre muy ligados a la estética lachenmanniana, se observa que Andre no atiende tanto al componente bruitista como al silencio que rodea a cada nota, con lo que se obtiene una atmósfera mucho menos feísta que en el autor alemán. No se trata aquí de tensar las posibilidades del instrumento, ni tampoco de provocar una reacción de rechazo en el receptor frente a las convenciones del concierto, sino de dotar al discurso de un impulso interior que hace que cada obra parezca una confesión de orden casi místico, el que surge del aprovechamiento real de las técnicas más sofisticadas en pos de una mirada hacia el material sonoro que ya no es el de la simple especulación, como ocurre en tantos autores del momento actual, a los que no les alcanza para conformar un discurso de plenitud. Hay grandeza en esta propuesta de Mark Andre y no importa el instrumental para el que está compuesta cada pieza (clarinete bajo, en …In;  trío de cuerdas, en …Zu…), sino la capacidad para continuar profundizando en una senda estilística en la que parecían haberse sobrepasado los límites.

Francisco Ramos