El avance de la tecnología musical en las últimas décadas ha abierto un nuevo panorama para la creación musical actual. De esta manera, se ha convertido en una herramienta fundamental para tareas avanzadas específicas de compositores, intérpretes y musicólogos. Dentro de la tecnología musical, cobra especial importancia la Inteligencia Artificial, definida por Stuart Russell y Peter Norvig como “la construcción de agentes que se comportan racionalmente (dados los recursos disponibles)”1. Los autores Rich y Knight la explican con cierto sentido del humor como “el estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor”.
En este artículo nos acercaremos a las relaciones y aplicaciones de las técnicas de Inteligencia Artificial con la Música desde un punto de vista compositivo, interpretativo y teórico. Con estas bases, modelaremos la Composición Musical como un problema de Inteligencia Artificial, de la misma manera que se resuelven otros como el Reconocimiento de Voz o la Visión Artificial. Dicho estudio servirá como soporte para establecer algunas consideraciones técnicas y estéticas que pueden suponer retos para el compositor, y que nos permitirán extraer conclusiones desde un punto de vista de investigación en creación musical.
Alberto Carretero (Sevilla, 1985) ha estudiado Composición en el CSM Sevilla, Ingeniería Superior Informática, Historia y Ciencias de la Música, Periodismo, Postgrado en Composición Musical y Máster en Creación e Interpretación Musical. Posee el premio de Cultura “Caja Madrid”, premio “Real Maestranza” entregado por S.M. El Rey, premio de Composición “Injuve”, premio de Arte de la Junta de Andalucía, premio de Composición “Antón García Abril”, etc. Se ha especializado en España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Polonia. Su música se ha interpretado en el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio “San Fedele” de Milán, Teatro Central de Sevilla, Festival San Giovanni Valdarno de Florencia, Festival Internacional de Órgano de León, Curso Internacional de Darmstadt. Ha trabajado con el Ensemble Recherche, Taller Sonoro, BCN216, IRCAM, etc. Sus trabajos han sido grabados por Verso, Radio Nacional de España y Radio Círculo. Ha desarrollado su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.