A partir de la segunda mitad del siglo XX, el uso de técnicas de citación y préstamo musical se extendió entre los compositores. Aun lejos de ser un recurso nuevo, el uso de materiales musicales prestados, provenientes de otras épocas históricas o de otros contextos culturales, se convirtió en un recurso compositivo importante que debe ser tenido en cuenta a la hora de analizar la música actual. La incorporación de elementos externos a la hora de componer una obra permite estudiarla desde la perspectiva intertextual y, en ciertos casos, también desde el punto de vista de la interculturalidad. En estos casos, no sólo es importante tener en cuenta qué materiales o características se toman prestados, sino también cómo se los reinterpreta en la nueva pieza.
Bajo esta perspectiva se analiza la incorporación de elementos propios del gagaku japonés en el ‘Processional’, el tercer movimiento de la Partita compuesta en 1983 por Miquel Àngel Roig-Francolí.
Paula Bonet Riera (Ibiza, 1987) ha realizado el Grado Superior de Piano en el Conservatori Superior de les Illes Balears con el profesor Manuel Carra. Como pianista, ha hecho cursos de técnica y perfeccionamiento con Joaquín Achúcarro, Albert Atenelle, Joan Amils y Joan Moll. Además, ha participado en distintos cursos de música antigua, estudiando con los clavecinistas Olivier Baumont, Timothy Roberts y Frédérick Haas. Tiene un Máster en Musicología por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde actualmente está realizando su Doctorado en Musicología bajo la dirección del profesor Germán Gan Quesada.