Cuando era chica jugamos a las espías con mis hermanas. Nuestro sistema de comunicación consistía en un hilo atado a una lata y frotando la cuerda nos mandábamos mensajes en código secreto. Años más tarde coloque una lata en la punta de un órgano de tubos con una larga cuerda que caía hacia el escenario ubicado debajo y le pedí a una percusionista que frotara la cuerda evocando los sonidos de mi infancia.
En mis últimas obras el mundo de los instrumentos tradicionales interactúa con objetos cotidianos: lámparas, ventiladores, espejos, mecedoras conviven con cuerdas e instrumentos de viento conformando un universo musical híbrido de múltiples asociaciones.
En estos mini-teatros, como me gusta llamarlos, muebles y objetos adquieren rasgos musicales debido a su proximidad con los instrumentos musicales y el sonido de los objetos cotidianos se integra con orquestaciones clásicas en impensadas combinaciones instrumentales.
Cecilia Arditto (Buenos Aires, 1966) estudió música en el Conservatorio Julián Aguirre, Banfield; Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC), Buenos Aires y Conservatorio de Amsterdam (cum laude); composición con Gabriel Valverde y Mariano Etkin. Análisis con Margarita Fernández.
Premios y becas obtenidos: concurso de composición Arditti String Quartet, Beca Antorchas, Argentina para estudios en el extranjero, Premio Fondo Nacional de las Artes 2002. Participó en los siguientes festivales: 3rd Forum International de Jeunes Compositeurs de l’Ensemble l’Aleph, Francia; festival Music at the Anthology, New York; Gaudeamus Festival, Holanda; Festival Música contemporánea Palma de Mallorca. Recibió comisiones del NFPK, Holanda, Orgelpark, Amsterdam, KNM Berlin, Borealis Festival Norway y Festival Rümlingen en Suiza entre otros. Realizó residencies de artistas en Boswil International Composition Seminar en Suiza y en la fundación Camargo, en Cassis, Francia.
Su música ha sido interpretada en Europa, Latinoamérica, U.S.A y Cánada. Ha dictado conferencias y publicado diversos artículos en publicaciones especializadas en Latinoamérica y diversos países de Europa. Publica su música en Ediciones Plante, Berlin.
Desde 2009 es directora artística de la fundación Stichting plan B, que se ocupa del desarrollo de un lenguaje musical donde el mundo visual, los gestos y los “efectos colaterales” de la música forman parte sustancial de la música. Sonidos, movimientos, y materiales extra musicales están cuidadosamente detallados en la partitura, que funciona como gran controlador de los eventos en tiempo real de distintos aspectos.