En 1909, año el que Schönberg compone las Tres piezas Op. 11 para piano, primer ejemplo histórico de música auténticamente atonal, el primer problema que se le planteó a Schónberg en esta obra y en las sucesivas, compuestas durante la etapa atonal, es el formal, dado que la forma dependía hasta entonces en bastante medida de la funcionalidad armónica. Schónberg no se plantea la atonalidad como un problema formal estricto, aunque a la postre lo sea, sino como un problema armónico. En cierto sentido su preocupación mayor estriba en conservar la unidad y control máximo de la obra a pesar de la abolición de funciones tonales. Esto lo conseguirá en un principio por el logro de una máxima y concentrada expresividad, que acorta notablemente las obras.
Josúe Delgado Romo. Nacido el 3 de Abril de 1972 en Berango (Vizcaya), comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Grado Medio André Isasi de Getxo donde se inicia en el estudio de la guitarra y piano. Una vez finalizado el grado medio, comienza el grado superior en el Conservatorio Superior de Bilbao, donde finaliza los estudios de Composición, Solfeo y Pedagogía. Posteriormente, en el Conservatorio Superior de Zaragoza finaliza los estudios de Dirección de Orquesta. Su labor pedagógica comienza en el Conservatorio Profesional de Elda (Alicante) y La Vall D’ Uixó (Castellón). Desde el curso 2003-2004 enseña tanto análisis como armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior de Castellón de la Plana. Actualmente realiza el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical en la V.I.U ( Valencian International University).