A partir del contacto clave de Claude Debussy con el gamelán de Java y Bali en la Exposición Universal de París de 1889, la influencia de músicas orientales en los compositores occidentales ha originado nuevas maneras de entender el discurso musical que en ocasiones sustituyen la concepción narrativa tradicional. Históricamente,los compositores franceses han tenido una predilección por organizaciones estructurales que priorizan la presentación fluida de material frente a un desarrollo orgánico de elementos. En el caso de la música de Messiaen, a la influencia de los músicos franceses que le precedieron se suma el empleo de recursos no tradicionales como cantos de pájaro y ritmos hindúes. Esta diversidad enriquece su lenguaje musical y, al mismo tiempo, afecta su pensamiento estructural.
En este artículo plantearé, a través de un acercamiento a una cadencia para piano solo de Oiseaux exotiques, una estrategia para comprender los rasgos individuales de las estructuras de Messiaen de forma independiente y, también, en relación a otros repertorios previos. Mi objetivo es explicar cómo un material musical aparentemente abstracto es articulado siguiendo criterios de dirección, proporción y retórica.
Centrando inicialmente sus intereses artísticos en las artes plásticas, Ignacio Brasa Gutiérrez (León, 1981) comenzó sus estudios musicales a los dieciséis años. Desde entonces se ha formado como compositor, pianista y musicólogo con excelentes músicos y pedagogos como Michael Finnissy, Claudio Martínez-Mehner, Kennedy Moretti y Luca Chiantore.
Su actividad reciente incluye la composición y estreno de obras encargadas por el Trío Alborada, David Romero Pascual y el Festival de Música Contemporánea de Plymouth, Inglaterra, así como un Proyecto de Innovación Educativa sobre improvisación realizado conjuntamente con profesores del Conservatorio de Burgos y de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.
Es titulado en piano por el Conservatorio Superior de Salamanca, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca, Máster con Distinción en Estudios Musicales Avanzados por la Universidad de Londres y Doctor en Composición por la Universidad de Southampton, Inglaterra. Ha sido Profesor Asistente en la Universidad de Southampton y actualmente trabaja como Pianista Acompañante en el Conservatorio Profesional “Rafael Frühbeck de Burgos”.»