El origen de esta pieza, está en una conferencia sobre los multifónicos del clarinete dada por la profesora Michèle Castellengo en 1980. En ella Castellengo mostraba la hipótesis de que una gran parte de estos sonidos están realmente en relación armónica simple con una fundamental ausente. Este fue el detonante de la idea de escribir un dúo haciendo uso de las fusiones espectrales entre los multifónicos de un clarinete y el armónico 2 o 4 de una fundamental (duplicaciones a la 8ª) tocados por un trombón.
Juan María Gómez Márquez (Sevilla, 1982) comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental Francisco Guerrero especializándose en clarinete. Es diplomado en Magisterio y licenciado en Composición por el Conservatorio Superior Manuel Castillo, de Sevilla. Durante el curso 2011/12 cubrió una sustitución en el Conservatorio Superiorde Málaga impartiendo las asignaturas de Contrapunto e Instrumentación. Ha publicado en larevista Diferencias, del C.S.M de Sevilla, el artículo “El Quatuor pour la fin du temps de OlivierMessiaen”. Actualmente se dedica hacer arreglos y transcripciones para diversos conjuntos instrumentales, mejorar su formación como pianista y trabajar en varios proyectos relacionados con la composición.