El concepto de entropía surge a partir de la observación científica del funcionamiento de los primeros motores de calor diseñados en el siglo XVIII. Varios investigadores descubrieron que éstos eran ineficientes ya que una gran cantidad de energía de entrada en la producción del trabajo útil se perdía o se disipaba. El enigma relacionado con las causas dio lugar al concepto de entropía. En 1850 el científico alemán Rodolf Clausius, fundador de las leyes de la termodinámica, utilizó la palabra entropía que viene del griego entropein (transformación de contenidos) para estudiar la disipación gradual de la energía en la frontera de un sistema. Se trata de una transformación que siempre acompaña una conversión entre energía térmica y energía mecánica (Césarman, 1986: 229). Esto dio lugar a la segunda ley de la termodinámica que estipula que la materia y la energía no se pueden crear ni destruir sino solo transformarse. La transformación entre un estado de equilibrio matérico A y uno B produce trabajo. Al llegar al estado B puede haber una pérdida de energía (entropía), o bien, si se trata de un sistema aislado, el nuevo estado de equilibrio B tendrá necesariamente un mayor grado de entropía que el de A debido a un acomodo más desordenado y probable de sus partículas.
MANUEL ROCHA ITURBIDE compositor con especialización en música electroacústica, artista sonoro, así como investigador y curador de estas áreas. Estudia la licenciatura en composición en la UNAM, una maestría en Mills College, y un doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música en la Universidad de París VIII. Su música ha sido ejecutada en varios continentes recibiendo encargos del Instituto IMEB de Bourges, del Cuarteto Arditti, etc., y ha realizado esculturas e instalaciones sonoras en importantes espacios de arte a nivel nacional e internacional como La Bienal de Sydney 1998, ARCO España 1999, Forum Universal de las Culturas 2007, etc. Ha sido beneficiado con las becas del SNC de México, del Banff Center for the Arts, de la Fundación Japón, etc. Ha ganado premios en los concursos Luigi Russolo de Italia y de Música Electroacústica de Bourges entre otros. Actualmente es profesor en la ENM de la UNAM y en la UAM Unidad Lerma.