La vigilia y el sueño son dos mundos paralelos con los que convivimos diariamente y han sido el germen sobre el cual han brotado una gran cantidad de estudios para intentar explicar de una manera racional, cómo reaccionamos durante el sueño ante los estímulos creados en la vigilia.
Este artículo se centrará en el estímulo generado por el sentimiento de la envidia, el cual convive con nosotros durante toda nuestra vida e incluso para la psicoanalista austriaca Melanie Klein, “la envidia es endógena, es decir, estaría dentro de nosotros desde que somos tiernos bebés”. Además de ser un sentimiento muy presente en el ser humano seamos conscientes de ello o no, también nos viene a la perfección para explicar cómo lo procesamos en el mundo onírico por sus características ya que, como veremos de manera más detallada a continuación, «los sueños son estímulos esencialmente anímicos que representan manifestaciones de fuerzas psíquicas que durante la vigilia se hallan impedidas de desplegarse libremente».
MARIO CHARNECA (Valverde del Camino, 1990) es Titulado superior de enseñanzas artísticas musicales en la especialidad de composición por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera (2014) bajo la tutela de Alberto Carretero y Antonio Flores. Es Postgraduado en composición musical por el Conservatorio Superior de Música de Aragón (2015) con los maestros José María Sánchez-Verdú, Agustín Charles, Tristan Murail, Mauricio Sotelo o Stefano Gervasoni entre otros. En la actualidad sigue con su formación cursando estudios de máster en la Universidad de Sevilla, así como trabajando en los diversos proyectos musicales en los que se encuentra inmerso.