Psychopomp. Para saxofón alto, violín, cello, electrónica y leapmotion.
Para una idea acerca del funcionamiento del patch leapmotion, nos ha parecido interesante adjuntar un pequeño ejemplo, que podrán ver en la siguiente dirección de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=n8o_88jq22I
Descargar partitura completa pdf
Guido Ponzini, después de graduarse con honores en viola da gamba bajo la dirección del Maestro Roberto Gini, se graduó en composición electroacústica con 110 cum laude y mención de honor con el maestro Javier Torres Maldonado, presentando su obra “Orpheus” en dos versiones: trío de cuerdas, trío de computadoras y sistema electroacústico, y trío de computadoras y sistema electroacústico, además de una tesis titulada «La interactividad creativa «. En 2012, en calidad de compositor y ejecutante obtuvo el primer lugar en el prestigioso concurso internacional Terem Crossover 2012 de San Petersburgo, con una mención especial a la mejor propuesta musical, con el dúo MG_INC. Con «Orpheus» para Laptop Trío con sistema electroacústico interactivo obtuvo el primer lugar en la categoría de “Laptop Ensemble” concurso internacional de composición del Festival Di_Stanze 2015. Ese mismo año fue seleccionado en la «Cátedra Manuel de Falla» de Sevilla con el ensemble Taller Sonoro. «Psicopomp», compuesta para la Cátedra de Falla para saxo alto, violín, cello, percusión, electrónica y sensor de movimiento fue estrenada en el Festival de Música de Cádiz.
Como diseñador de sonido y compositor ha trabajado con Nintendo Europa para la creación de espectáculo multimedia musical «Wii Music Live» con IK Multimedia, Lancia, Fiat, AMREF, Sisley, Rado. Sus obras se han presentado en importantes festivales internacionales como el Festival de Acordeón de Viena, el Jazzahead Bremen, Torrechiara Festival Renata Tebaldi, Suoni dell’Altro Mondo, Lo Sguardo di Ulisse, Nottetempo, Musica nei Castelli, Jazz Groove, Día Internacional de Viola da Gamba Fiesole, Festival Internacional de sonidos de arpa Salsomaggiore Terme, Festival de Arpa en Viggiano, MUSMA de Matera, y transmitido por las emisoras de radio y televisión, tales como la RAI Radio 3, BBC Radio 3, Radio 24 Il Sole 24 Ore, Piazza Verdi RAI .
Ha compuesto obras para teatro ( “Il Beato Pellegrino“, ganador del show Federgat aviso, “Schizzo per un giacente”, “Icaro e La Falena”, “Il Marinaio”, “Jojo e Molly”, “Pollicino e Pollicione” ) e instalaciones/improvisaciones ( “Sounds Like Lomo – música generativa de 20 cámaras» _ T-Palace, «Tweirdos_Trinity – arte de la performance», «Conformación libre – instalación interactiva con sensores y visuales en vivo»). En 2013 se especializa en Multimedia, Nuevas Tecnologías, los sensores y la realidad virtual aplicada a la música así como en sistemas electroacústicos de última generación: publica diferentes aplicaciones para MAX y MAX Live en el sitio web de Cycling74, con el objetivo de proporcionar herramientas de composición capaces de ser utilizadas gestualmente para generar el material sonoro (Bow_o_Rama, los rastros, las huellas de Wii, Score lector, ThereWii, LeapJam). En 2015 publica las aplicaciones interactivas Sound_Catchers: Experimento 1 y MACRO salida próxima, Viaje en el interior del violín. Como profesor imparte cursos en varias escuelas e instituciones privadas: ha participado en calidad de docente a los «Talleres con el artista» en la Universidad de Padua, a Officine ON / OFF de Parma (seminario sobre «Producción Musical » dedicado a la música electroacústica), el Instituto de música moderna para un «curso de composición con vídeo y nuevas tecnologías. A través del proyecto «Music Lab» propone originales ideas de innovación educativa (valiéndose de computadoras y tablets) para niños, en Parma. Desde 2015 es Profesor asistente del Maestro Javier Torres Maldonado en el Conservatorio A. Boito de Parma, institución en la que imparte los cursos de muestreo, informática musical, interactividad y ejecución de música elecroacústica en concierto.