Desde sus primeras creaciones en los años 70, el artista norteamericano Christian Marclay ha basado su lenguaje creativo en la apropiación de material sonoro o visual ajeno con el fin de crear obras propias mediante la manipulación, deconstrucción, superposición o yuxtaposición de diferentes materiales audiovisuales encontrados. Esta forma de abordar el hecho artístico encuentra su principal fuente de inspiración en dos movimientos o corrientes artísticas, fundamentales para entender gran parte del arte y la música del siglo XX y nuestros días: el Ready-made en lo que a práctica artística se refiere y el Remix como movimiento propio de la cultura popular que poco a poco pasó a considerarse “arte” gracias a artistas como Christian Marclay. El presente artículo repasará estas dos formas de abordar el hecho creativo en la obra de Christian Marclay así como su aplicación al videoarte; género que Marclay ha revolucionado a través de obras en las que el aspecto sonoro adquiere un relieve especial en detrimento de la imagen.
JOSE PABLO POLO. Madrid, 1984. Compositor, improvisador y guitarrista desarrolla su trabajo creativo a partir de la investigación sonora e improvisación con elementos «no musicales» (ruidos parásitos, instrumentos y espacios no convencionales…) los cuales le permiten desarrollar nuevas relaciones perceptivas entre el instrumento, el intérprete y el público
Ha ofrecido conciertos en festivales y auditorios como el LVII Festival Internacional de Música de Granada, IX Festival Nei Suoni de Luoghi (Italia, Croacia, Serbia, Bosnia, Albania), VII Festival Lent (Eslovenia), II Festival Internacional de Música de LLeida, XXXI Festival Internacional de Música de Segovia, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Festival Encontre de Compositors, XVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, Festival Bernaola 2011, VI Festival Smash, XIV Festival Internacional Zemos98, XX Festival de Música de Primavera de Salamanca, XIII Escena Contemporánea, II Festival Me_mmix…
Sus obras se han interpretado, entre otros en el Auditorio Nacional de Música, 47 International Festival for New Music Darmstadt, VIII Ciclo de Música Contemporánea de Valladolid, XIII Ciclo de Música de Cámara RTVE, IX Festival de Música Española de Cádiz, Mostra Sonora de Sueca, XIV Festival de Música Contemporánea de Córdoba, Festival Encuentros Sonoros de Sevilla, Encontre Internacional de Compositors, Festival Mixtur, Fundaçao Eugénio de Almeida, por intérpretes como Taller Sonoro, Smash Ensemble, Nou Ensemble, Tamgram Project, Ensemble Drama!, Cuarteto Ex Corde, Coro RTVE, Jean Pierre Dupuy, Miguel Romea, José Luis Urquieta, Pedro Pablo Cámara, David Romero-Pascual, Avelina Vidal o Carles Herráiz.
Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios y becas: INJUVE 2006 (interpretación) y 2014 (composición), 68 Concurso Permanente de Juventudes Musicales, Premio de Composición Carmelo Bernaola 2009, XVI Semana de Autor SGAE, Fundación Antonio Gala, etc.
Actualmente es miembro de los grupos Nou Ensemble, Cuarteto Ex Corde, y director de la Orquesta de Guitarras Django Reinhardt.
Jose Pablo Polo es director artístico de los festivales de música contemporánea Encontre Internacional de Compositors en Mallorca y EMA Festival en Madrid.
www.josepablopolo.com