Este texto aborda el proceso de creación de Microcontrapunctus, una obra acusmática para 24 canales creada con GenoMus. Este algoritmo original de composición asistida por computadora está basado en la metaprogramación, es decir, en la escritura de programas capaces de escribir programas. El objetivo de esta fase de la investigación fue explorar las posibilidades de aplicación de la metaprogramación a la síntesis de sonido para conseguir microestructuras musicales complejas.
Se muestra en detalle cómo se sintetizó el sonido con un instrumento de Csound diseñado para generar brevísimas partículas sonoras de estructura simple pero precisa.
Con Csound se compilaron las partituras algorítmicas de GenoMus para obtener texturas densas mediante la combinación de enjambres espacializados de pequeños impulsos.
Aunque no es imprescindible para la comprensión de este texto, es muy conveniente leer previamente este artículo anterior1, que detalla los principios conceptuales y técnicos de GenoMus, publicado también en la revista Espacio Sonoro.
Palabras clave: metaprogramación, GenoMus, síntesis de sonido, espacialización, inteligencia artificial, gramáticas generativas, Csound.
José López-Montes es natural de Guadix (1977), en donde se inició en la música de mano de Dolores López Bueno. Tras concluir los estudios pianísticos con Juan José Pérez Torrecillas retomó su primer interés por la composición. Su presentación como compositor tuvo lugar en las XI Jornadas de Música Contemporánea de Granada, con el ballet La mitad de la verdad está en los ojos, Premio a la Mejor Música Original del Festival de Teatro en el Sur Palma del Río 2000.
Tras obtener el título de Profesor de Armonía, Contrapunto y Composición con Francisco González Pastor se desplazó a Suiza, becado por la Junta de Andalucía. Cursó los estudios de Composición de la Hochschule Musik und Theater Zürich, con Michael Jarrell y Gerald Bennett, quien ejerció una notable influencia en su trayectoria introduciéndolo en la síntesis de sonido por computadora. Su primera producción en este género fue galardonada en el II Premio Internacional SGAE de Música Electroacústica.
Sus obras concentran su interés en el trabajo tímbrico-armónico, la composición algorítmica y la relación del vídeo con el sonido. Sus trabajos se han programado en escenarios de España, Suiza, Francia, Alemania, Polonia, Brasil, México, Argentina, Costa Rica, Colombia y Corea del Sur, donde fue compositor invitado del Daegu International New Media Art Festival 2005.
Investiga como autodidacta en la síntesis de vídeo, y comienza a integrar contrapuntos visuales en sus obras a partir de Le Ton-beau de Frank, para Farblichtflügel, ensemble y vídeo, obra premiada por los conservatorios de Zúrich y Berlín. Con la obra para vídeo y electrónica Último estudio para Átanos consigue el premio del IMEB de Bourges (Francia) en la categoría de multimedia.
En 2009 fue compositor residente del Institute for Computer Music and Sound Technology de la Universidad de las Artes de Zúrich. Allí completó el proyecto Badlands to the skies, para viola, voz, cinta ambisónica y proyección panorámica junto a Charlotte Hug, estrenada con gran éxito en el Museum für Gestaltung Zürich.
Desde 2010 colabora habitualmente como compositor, arreglista y pianista con la compañía de teatro gestual y de títeres La Maquiné. Sus últimas producciones han sido repetidamente programadas por el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu.
En la actualidad es profesor de improvisación, armonía y matemáticas en el Conservatorio Superior de Música de Granada, y actúa regularmente como pianista a solo, en formaciones camerísticas o con orquesta, abordando un variado repertorio. Trabaja asimismo como improvisador, arreglista y teclista de estudio, y compagina su actividad musical con los estudios de Matemáticas por la UNED.