Los diferentes acontecimientos bélicos y políticos acaecidos a lo largo del siglo XX –sobre todo la I y II Guerra Mundial–, junto a la evolución social en cuanto a gustos y modas marcarán una línea de inflexión con las diversas estéticas del pasado reciente, abriendo una nueva perspectiva con respecto al principio de creación, con el hecho musical y su técnica compositiva. Artistas de todas las disciplinas buscaban, a través de sus obras, una nueva forma de expresión para tratar las diversas realidades de la existencia humana.
Descargar análisis completo en PDF
PATRICIA MARTÍNEZ GOSÁLBEZ nace en San Vicente del Raspeig, provincia de Alicante, en 1993. Desde los 8 años, comienza su formación musical, siendo el piano su instrumento principal.
Al acabar en el conservatorio Profesional, decide comenzar los estudios de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Alicante, cursando asignaturas específicas como Notación Musical, Historia y Análisis de la Teoría y Técnica Musical, Etnomusicología, Historia de la Música Valenciana, Musicología Aplicada, Canto Gregoriano o Sociología, formándose con reconocidos musicólogos, como el catedrático José María Vives Ramiro. Actualmente, cursa el último curso de la carrera.
En marzo de 2016, mientras cursa tercero de carrera, participa en el “III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos”, organizado en Sevilla. En la ponencia expuesta, titulada “Música ficta. El conflicto con la teoría vocal: de canto llano a canto de órgano”, se abordaba la problemática teórico-práctica que se encuentra recogida en diferentes tratados renacentistas y barrocos.