Arqueología del rito en la música de Louis Aguirre

La vivencia, contacto, y práctica del arte ritual afrocubano, produjo un importante cambio en mi vida personal desde finales de los años 90 del pasado siglo, y esto a su vez, se dejó sentir en mi producción musical hasta tal punto que a veces son dos dimensiones difícilmente separables. A lo largo de este artículo trataré de ahondar en la trascendencia que el ritual afrocubano tiene en mi propia concepción de la música, ayudándome a conformar y construir un lenguaje y estética personales. A su vez, derivado o interrelacionado con ese mundo mágico-sonoro-espiritual, trataré sobre algunos conceptos y técnicas que he ido desarrollando: concepto de drama instrumental, la obra como ebbó/rito, el rito como sujeto, técnicas carnáticas, y la vinculación entre la numerología del sistema de adivinación de los santeros y las técnicas de la música carnática.

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LOUIS AGUIRRE. La música de Louis Aguirre ha sido descrita como “Música infernal” y “no para los débiles de corazón”. Aguirre ha alcanzado reconocimiento internacional y su música ha sido tocada por todo el mundo, recibiendo numerosos premios y encargos. Su catálogo, con más de 140 obras, incluye: óperas, música orquestal, de cámara, para instrumentos a solo, coral, didáctica, electrónica y vocal.
Nacido en Camagüey, Cuba, en 1968, Louis Aguirre fue el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, de 1995-2002, y también director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba. También fue profesor del Conservatorio de Música de Camagüey y el presidente y director artístico del Festival Internacional de Música Contemporánea de Camagüey del 1996-2002.

Durante el presente año 2017 su música ha sido interpretada por la JONDE en Auditorio Nacional de Madrid y en el de Ávila; en el XVII Festival Internacional de Música Contemporánea, Santiago de Chile; en el Nonclassical-The Victoria, Londres; en Latvia’s Ventspils Music School; en el Museum of Fine Arts, Houston, USA por Da Camera Young Artist; en Greenland por Mikkel Andersen; en the Muzej Narodnog Pozorišta, Belgrade; en el National Center of Contemporary Arts en Nizhni Nóvgorod, Russia; en el European meeting of contemporary percussion Àgora Actual Percussió, Alicante, España; en Studio2 @ Kunstquartier Bethanien, Berlin; en el China International Percussion Festival. 2017 PAS, Shanghai; así como varios conciertos en Dinamarca, incluyendo Brand NewTuesdays en el LiteraturHaus, Copenhagen y estrenos en Aalborg por la conocida oboísta Pilar Fontalba o por el Duo Diagonal: Anka Zatleva, clavicembalo y Adam Ørvad, acordeón, en conciertos organizados por Ny Musik. Próximamente, más interpretaciones de su música tendrán lugar a finales de 2017 en Dinamarca, Canadá, Portugal, UK, China, USA, y España. Entre las interpretaciones más relevantes del 2017 cabe destacar el estreno de su cuarta ópera The way the dead love el pasado 24 de febrero en Godsbanen en Århus, como parte del Århus European Capital of Culture 2017. Otros estrenos tendrán lugar en Dinamarca durante el festival OpenDays por Anna Klett y Black Pencil Ensemble (Holland) así como un proyecto organizado por Ny Musik y la Rebild Culture School en el Buderup Ødekirke, Støvring, donde una nueva obra La soledad sonora para la saxofonista Henriette Jensen y siete estudiantes del Culture School, será dirigida por Morten Friis. En diciembre, la pianista rusa Maria Eshpai estrenará la pieza Bagatelas con máscaras en el new Vendsyssel Teater en Hjørring.
Aguirre tiene una intensa actividad musical en Nordjylland, Dinamarca, como miembro del grupo Snow Mask Composers’ y director artístico del Snow Mask Ensemble. Este año Aguirre ha ganado los concursos organizados por Diaphonia Edizioni & XelmYa + trio y el cuarteto de cuerda ruso “Cantando”, en ambas ocasiones con su obra Toque a Ochosi.
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https://soundcloud.com/louis-aguirre