Quantum, para flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, piano y percusión, de Alberto Carretero.
Alberto Carretero (Sevilla, 1985) estudió Composición con Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela de L.I.Marín, A.J.Flores y J.A.Pedrosa. Es Ingeniero Superior Informático con Premio Extraordinario por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de la Rioja), Graduado en Periodismo (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), Postgraduado en Composición Musical (Conservatorio Superior de Aragón, Zaragoza), Máster Oficial en Creación e Interpretación Musical y Doctor en Artes con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad del tribunal (URJC Madrid).
Entre los premios obtenidos destacan el Premio Caja Madrid – “Andaluces del Futuro”, el Premio de Composición de Música Contemporánea “Injuve”, el Premio “Real Maestranza” entregado por S.M. El Rey de España, el Segundo Premio de Composición orquestal “Antón García Abril” (Madrid), el Premio “Jóvenes Compositores” de PluralEnsemble, el Premio “Ciudad de Sevilla” del consistorio hispalense y el Premio Sevilla Joven de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Además, ha sido finalista de los premios de Composición “Niccolò Castiglioni y “S.Fedele” (Milán) y del Premio “Carmelo Bernaola” (Madrid).
Se ha especializado en España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Polonia con los maestros Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Luis de Pablo, José María Sánchez-Verdú, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, Hèctor Parra, Jesús Rueda, Elena Mendoza, Alberto Posadas, César Camarero, Agustín Charles, Eduardo Polonio, Brian Ferneyhough, Martín Matalón, Beat Furrer, Kaija Saariaho, Philippe Hurel, Salvatore Sciarrino, Stefano Gervasoni, Helmut Lachenmann, Alessandro Solbiati, Johannes Schöllhorn, Ivan Fedele, Georges Aperghis, Rebecca Saunders, Chaya Czernowin, Mark André, Thierry de Mey, etc.
Su música se ha interpretado en el Carnegie Hall de New York, Gran Sala del Centro Pompidou (París), Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio “San Fedele” de Milán, Teatro Central de Sevilla, Festival San Giovanni Valdarno de Florencia, Fonderie Kugler de Ginebra, Festival Internacional de Órgano de León, Curso Internacional de Darmstadt, Festival de Música Española (Cádiz), Crículo de Bellas Artes (Madrid), Fundación Juan March (Madrid), Mostra Sonora de Sueca, Teatro Talía de Valencia, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, etc. Ha trabajado con el Ensemble Recherche, Taller Sonoro, Mario Prisuelos, PluralEnsemble, Barcelona216, Neopercusión, PluralEnsemble, Domenico Melchiorre, dissonArt Ensemble, El Perro Andaluz Ensemble, Daniel Oyarzábal, Grup Instrumental de València, Dhamar, Alberto Rosado, Alfonso Padilla, Cosmos21, S’ensemble, etc. Sus trabajos han sido grabados por Verso, Radio Nacional de España y Radio Círculo.
En el campo de las nuevas tecnologías, ha compuesto música electroacústica para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, la “Noche de los Museos” de Sevilla, la “Noche de los Libros” de Madrid, “In Sonora” de Madrid y “Phonos” de Barcelona. Ha participado en el Festival Manifeste 2013 en el IRCAM (París), Matrix Academy 2012 y 2013 en Friburgo, Ámsterdam y Varsovia del SWR ExperimentalStudio y en el Congreso Internacional de Efectos Digitales de Audio 2011 en el IRCAM. Ha sido ponente en el Congreso Internacional de Música y Tecnologías de la Universidad de Sevilla y profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente ocupa la cátedra de Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.