En 1978, el compositor alemán Nicolaus A. Huber (1939-) compuso su obra Dasselbe ist nich dasselbe (Lo mismo no es lo mismo) para caja solo. Una obra de extremo virtuosismo que pretende explorar las posibilidades tímbricas que puede ofrecer un instrumento poco dado a los cambios de color debido a su facultad principalmente rítmica. El autor conseguirá este juego de colores y timbres principalmente gracias a dos factores: el cambio de baquetas y la modificación en el lugar de ataque, de percusión.
Este artículo pretende exponer y presentar los diversos recursos sonoros, así como su grafía sobre la partitura. Para ello analizaré desde el punto de vista práctico los diferentes gestos y timbres obtenidos por el autor, explicando cada uno de ellos con el fin de divulgar las posibilidades tímbricas obtenidas en este instrumento.
José Baldomero Llorens, es intérprete de percusión especializado en música actual. Miembro fundador de Taller Sonoro (www.tallersonoro.com) con el que ha realizado conciertos por España, Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. Ha realizado clases magistrales en conservatorios de España, Alemania y Perú. Desde 1996, es profesor de percusión en la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, ampliando su faceta investigadora con el Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional Valenciana. En la actualidad, se encuentra en proceso de redacción de su tesis doctoral La Multipercusión. Propuestas estéticas y técnicas de la Música Española (1965-1975) en la Universidad Complutense de Madrid.
www.baldollorens.tallersonoro.com