BREVE APROXIMACIÓN ESTÉTICO-TÉCNICA A LA POÉTICA MUSICAL DE MICHAEL FINNISSY (1946), A TRAVÉS DE SU LITERATURA PIANÍSTICA: LA ORIGINALIDAD ECLÉCTICA DE UNA VOZ PROPIA

El presente documento recoge el estudio que tiene por objeto desentrañar los elementos técnicos y rasgos estéticos de la poética finnissyniana, contenidos parcialmente en el pensamiento encarnado por la música de la Nueva Complejidad (circa 1980), en la escena contemporánea de finales del siglo XX. Se acotará el análisis estético-técnico de tres de las principales obras de la producción pianística del compositor británico Michael Finnissy, quien destaca por su capacidad comunicativa, dentro de la fascinación por las estructuras matemáticas, la flexibilidad de escritura y el eclecticismo de formas, estilos y elementos exótico-instrumentales en su catálogo. Para poder extraerle de la clasificación de Nueva Complejidad, se especificará al pensamiento ferneyhoughiano, ya que, en gran medida, es el soporte estético-técnico de Nueva Complejidad. Asimismo, para tal fin, se desglosan dichas piezas reducidas a sus partes mínimas por medio de la determinación de los diferentes fenómenos estructurales de la forma que componen el grafismo musical, engarzado por un enfoque evolutivo-involutivo como andamio conceptual, estableciendo incluso puentes, conexiones y diferencias de perspectiva con los compositores afines y escuelas coetáneas. En contraposición, el hermetismo del resto de representantes de Nueva Complejidad, y la fáctica necesidad de abordar seriamente al autor, máxime cuando escasean los exámenes exhaustivos, relegándosele a una figura epigonal.

Leer análisis completo en PDF

Raül Montalvá-Benavent nace en Alzira (Valencia) en 1994. Estudia en el Conservatorio Superior de Música “ Joaquín Rodrigo” de Valencia y MUSIKENE – Centro Superior de Música del País Vasco, licenciándose finalmente en Artes y Humanidades en la especialidad de Técnicas de Composición Clásicas y Contemporáneas por la Estonian Academy of Music and Theatre de Tallin (Estonia), donde obtiene sus máximas calificaciones y el Premio Extraordinario Final de Grado. Es además Magíster Universitario en Interpretación e Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia, donde ha llevado a cabo su labor de investigación en colaboración con la Universidad de Southampton.

Ha estudiado composición con Enrique Sanz – Burguete, Gabriel Erkoreka, Helena Tulve y Hans Gunter – Lock, y ha recibido clases magistrales de Fabio Nieder, Spencer Topel, Vera Stanojevic, Kaija Saariaho, Lars Graaugard, Yann Robin, G.F. Haas, Stefan Prins y Leo Brouwer.

Sus obras han sido interpretadas y premiadas en España, Bélgica, Italia, República Checa y Estonia, entre otros, por el Ensemble Taller Sonoro en el marco de la Cátedra Manuel de Falla, el Ensemble Xare Laborategia, el Nadar Ensemble o la Orquesta Sinfónica de la Academia Nacional de Artes de la Universidad Pública de Estonia. Recibe numerosas distinciones, entre las que destacan las Menciones Honoríficas Internacionales de Composición, y primer puesto por país, en el Premio Internacional de Composición Maurice Ravel (2016) y el Premio Internacional de Composición Antonín Dvorák (2015).

Actualmente, es Profesor Titular y principal de Práctica Armónico-contrapuntística, Análisis, Música de Cámara y profesor asistente de Banda, Orquesta, Coro, Conjunto Instrumental y Solfeo. Desempeña las funciones de Subjefe del departamento de Música de Cámara y adjunto al departamento de tecla, Subjefe del departamento de Orquesta, Banda y Conjunto Instrumental y adjunto al departamento de cuerda, del Conservatorio Profesional “Ciutat Ducal” de Gandía, desde el año 2016.

raulmontalvabenavent@gmail.com