CARTA DEL DIRECTOR

En el mes de abril, entre los días dieciséis y treinta, se celebró en Bogotá la octava edición de las Jornadas de Música Contemporánea del CCMC (Círculo Colombiano de Música Contemporánea).

En nuestro anterior número, ya tuvimos la oportunidad de conversar con Juan Camilo Vásquez, su Presidente, con el que pudimos conocer algunos aspectos relacionados con el modo de organización y las líneas de actuación que emprendieron en sus orígenes y que hoy día imperan, conformando una institución fuerte, con ganas y entusiasmo por fomentar la música de creación que se está generando en Colombia.

Entre sus proyectos destacan, precisamente, las Jornadas de Música Contemporánea, que comprenden conferencias, talleres, conciertos, charlas, y mesas redondas. Pero no solo. Además trabajan en proyectos divulgativos y ciclos de conciertos en diversos teatros,  el apoyo a producciones discográficas y un programa de radio en la emisora de la Universidad Nacional de Colombia.

Una más que interesante propuesta la de estos compositores colombianos, que bien merecen un reconocimiento y todo el apoyo posible. Por nuestra parte vamos a dedicarle el número actual casi de manera íntegra, con un pequeño reflejo del material que produjo esa convocatoria del 2018, en forma de artículos y partituras.

Esperamos y deseamos una larga existencia a este Círculo Colombiano de Compositores, y que su trabajo se vea reflejado y recompensado de la mejor manera posible.

Por otra parte, nos gustaría anunciarles una convocatoria muy interesante impulsada por la CEE, que se llama Four by Four-Discovering Young Composers of Europe (DYCE), en la que se encuentran inmersos cuatro grupos europeos, a saber: Divertimento Ensemble de Milán como líder del proyecto, Cikada Ensemble de Oslo, Ensemble U: de Tallin y Taller Sonoro de Sevilla. En este proyecto se invita a los jóvenes compositores a presentar composiciones, con la idea de buscar nuevos talentos europeos. Un evento, sin duda, de gran interés. Esperemos que tenga la repercusión que se merece.