ANÁLISIS Y REVISIÓN DE LA OBRA «ACRÓSTICO: DOS “RENGA” CON DEDICATORIA», PARA PIANO SOLO, DEL COMPOSITOR EMILIO CALANDÍN. Pedro A. Rodríguez

Análisis musical; composición; haiku; música contemporánea; piano; vanguardia.

El estudio de los procesos compositivos en las músicas de vanguardia de nuestro siglo resulta imprescindible para toda persona que, con o sin formación especializada, quiera avanzar en el conocimiento de este lenguaje. En el presente artículo se revisa y analiza la obra Acróstico: dos “renga” con dedicatoria, una obra para piano solo en la que el compositor Emilio Calandín pone de manifiesto la estrecha relación existente entre la literatura y la música. Se abordará una metodología mixta de análisis musical que nos permitirá profundizar en el proceso compositivo empleado por el compositor valenciano. Por lo tanto, se estudiarán las relaciones formales y procedimentales que otorgan significado y unidad a la composición, evidenciando de este modo, la calidad artística y artesanal de la misma. Finalmente, el presente estudio, mediante el uso del análisis musical como herramienta metodológica, puede justificar la existencia y
cumplimiento de un sistema compositivo que dota a la obra de una estructura arquitectónica bien cohesionada, provista de coherencia para cada una de sus partes otorgándole significado como manifestación artística.

Leer análisis completo en pdf