CITA Y ALUSIÓN COMO PROCEDIMIENTOS INTERTEXTUALES EN GLOSAS DEL LLIBRE VERMELL DE JOSEP SOLER. Alfonso Valdés Ramón

Dentro del extenso catálogo de compositores españoles de la segunda mitad del siglo XX que han dedicado parte de su actividad creativa al órgano, destaca la figura del catalán Josep Soler por ser uno de los que más obras ha dedicado al «rey de los instrumentos». De entre todas ellas merece especial atención la tetralogía denominada como Glosas del Libre Vermell debido a que el conjunto de las cuatro composiciones que la integran además de presentar rasgos estilísticos tanto de su primera etapa de creación centrada en el  dodecafonismo, como de la de madurez en la que domina el atonalismo libre con el acorde de Tristán de Wagner como piedra angular, éstas están vinculadas entre sí por la presencia de elementos compositivos propios de la música del siglo XIV. En lo que concierne al estudio estético-técnico de la presente colección, ha sido necesario recurrir a la perspectiva analítica de la intertextualidad musical puesto que los procedimientos de cita y alusión son los que mejor se han adaptado para tal cometido.  

Leer artículo completo en pdf