COMENTARIOS SOBRE UN MAMÍFERO AMNÉSICO: LO MODERNO A TRAVÉS DE ERIK SATIE. Rodrigo Alejandro Ávalos.

Si buscásemos lo moderno desde el arte, en especial desde lo musical, algunos nombres aparecerían inmediatamente en nuestra mente, en especial aquellos relacionados con la segunda escuela de Viena: Anton Webern (1883-1945), Alban Berg (1885-1935) y Arnold Schoenberg (1874-1951). Pero ellos, aun tratando de mantener una posición distante del establishment de su tiempo, se encuentran íntimamente ligados a toda una tradición musical, especialmente en Schoenberg. De hecho, este señala en el análisis de su sistema de doce notas (dodecafonismo) que su emancipación de la disonancia no representa una intención de ruptura con la tradición tonal. Más bien plantea que su trabajo es la continuación de un proceso que ya se venía dando durante el siglo XIX, en el cual «el concepto de la armonía cambió enormemente mediante el desarrollo del cromatismo»situación que podemos evidenciar en compositores como Wagner o Mahler.

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