El compositor galardonado con el Premio Reina Sofía Eneko Vadillo Pérez, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y master por el Royal College of Music (Londres) y el IRCAM (Paris), sintetiza en este libro el fruto de las investigaciones realizadas durante años en relación a la forma, estructura y procedimientos de ordenación del material en el siglo XX y XXI. Siendo el siglo XX un caleidoscopio de propuestas musicales este libro explica algunas de las
líneas maestras y principios rectores que han operado en los autores más influyentes del pasado siglo, potenciando la explicación de los modelos (formales/tímbricos) y los sistemas armónicos. De manera exhaustiva, se contextualizan los métodos (los modelos) y se comprenden las distintas líneas
evolutivas (o herencias) que la música de concierto occidental ha desarrollado en los siglos XX y XXI.
líneas maestras y principios rectores que han operado en los autores más influyentes del pasado siglo, potenciando la explicación de los modelos (formales/tímbricos) y los sistemas armónicos. De manera exhaustiva, se contextualizan los métodos (los modelos) y se comprenden las distintas líneas
evolutivas (o herencias) que la música de concierto occidental ha desarrollado en los siglos XX y XXI.
Dividido en dos partes, la primera contextualiza y conceptualiza los parámetros que definen una gran parte de la música del siglo XX y XXI y se tratan en orden cronológico estos procedimientos morfológicos y sintácticos (objeto sonoro, los parámetros tímbricos, etc.) desde Webern, Berg a Boulez, Cendo, Posadas, Nono, Verdú, Goldenthal o Saariaho. Casos particulares vinculados a este tipo de procedimientos son mostrados y explicados en la segunda parte donde se presentan análisis exhaustivos, detallistas e inéditos de obras sinfónicas de Debussy, Varese, Messiaen, De pablo, Lindberg y Vadillo. Con más de 250 ejemplos e ilustraciones, así como valiosos e inéditos análisis, ha sido definido por Tomás Marco como valioso y necesario, y está dirigido a compositores, docentes,
musicólogos, y directores/as de orquesta que necesiten profundizar en la comprensión de los lenguajes del siglo XX y XXI.
musicólogos, y directores/as de orquesta que necesiten profundizar en la comprensión de los lenguajes del siglo XX y XXI.