MÚSICA IMAGINADAS
Alberto CARRETERO
Imaginaire, Oud, Passio, Quantum, Fortspinnung, Espuma que va calando en la arena
Columna Música (Barcelona), 2016. 66’. DDD
Conocido por el lector dadas sus apariciones previas en esta revista, Alberto Carretero (Sevilla, 1985) es uno de los compositores españoles más laureados del siglo XXI. Hoy nos centramos en la reseña de su disco titulado Músicas imaginadas (2016) editado en colaboración con la discográfica catalana Columna Música. Dicho trabajo discográfico se distribuyó con la revista Sibila48 en su número de enero de 2016. En él se incluyen seis obras de cámara y electrónica con una duración comprendida entre los nueve y doce minutos, aproximadamente, para una plantilla reducida, por lo que las podríamos considerar piezas de pequeño formato en general. Las grabaciones, la mayoría de éstas en directo, corresponden a distintos conciertos en festivales nacionales e internacionales.
Corresponde con la primera pista la pieza Imaginaire (2015) para violoncello y electrónica, interpretada por Éric-Maria Couturier, solista del Ensemble Intercontemporain, mientras que la electrónica corre a cargo del Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM). La grabación fue tomada en el Centquatre-Paris el día de su estreno, 27 de junio de 2015.
Oud (2015) es la segunda pista de este álbum. La obra, para guitarra sola, es interpretada por el jiennense Pedro Rojas-Ogáyar; cuya grabación corresponde con la versión incluida en su trabajo discográfico Excepciones (2015). Dicha grabación supone el estreno absoluto de la obra.
La tercera obra que incluye este disco es Passio (2013), una pieza original para marimba, danza y electrónica en vivo. De la cual, dado el soporte únicamente sonoro de este trabajo, se recoge la marimba, interpretada por Linda Edsjö, y la electrónica que, de nuevo, corre a cargo del IRCAM. La grabación corresponde con la interpretación de la obra en el centro “Georges Pompidou” de París el 30 de junio de 2013 como parte del taller de composición para danza, percusión y electrónica del Festival ManiFeste.
Quantum (2013), cuarta pista, es una pieza para ensamble formado por flauta, clarinete bajo, piano preparado, violín, viola y violonchelo; cuyos intérpretes son los miembros del grupo catalán “BCN216” con Martín Matalón como director. La grabación se corresponde con el estreno de la pieza en el Teatro Central de Sevilla el 8 de mayo de 2013 como parte del Ciclo de Música Contemporánea anual de dicho teatro donde se incluyeron obras de estreno de la Cátedra de Composición “Manuel de Falla”.
Fortspinnung (2011) es el título elegido para la quinta obra que forma parte de este disco y que hace alusión a la técnica compositiva típica del Barroco. La pieza, escrita para trío de cuerdas, está interpretada por tres miembros del “Ensemble Recherche”. De nuevo el Teatro Central de Sevilla, el 30 de marzo de 2011, y a colación de los estrenos de la Cátedra “Manuel de Falla” fue la sala que acogió la grabación de la pieza.
Cierra el disco la pista Espuma que va calando en la arena (2011), una pieza para saxofón, percusión, piano y electrónica en vivo que, nuevamente, forma parte de la nómina de piezas compuestas para la Cátedra de Composición de la Junta de Andalucía con el actual grupo residente de la misma, el ensamble “Taller Sonoro” de Sevilla. La grabación tuvo lugar durante el IX Festival de Música Española de Cádiz en la jornada que éste dedica a la creación contemporánea. Dicho estreno se celebró el 21 de noviembre de 2011 en la Central Lechera de Cádiz.
Las seis obras que conforman este trabajo discográfico están compuestas en un lapso de tiempo de 4 años que oscila entre 2011 y 2015, época en la que ya Carretero ocupa la docencia de música electroacústica en Sevilla. A pesar de su vigente juventud, podríamos incluir estas piezas dentro de una etapa, valga la redundancia, juvenil que coincide con sus años como alumno activo de la Cátedra “Manuel de Falla”, así como con sus primeros encargos a nivel internacional.
Destaca de las obras seleccionadas para la grabación el uso percusivo de los instrumentos, recurso bastante recurrente en la obra de Carretero, con el que consigue un enmascaramiento del timbre original de los mismos en pos de nuevas sonoridades y tesituras del instrumento que lo hacen único. Asimismo, las figuraciones nerviosas, junto a las granulaciones y largas resonancias forman parte de la idiosincrasia propia de la música de este compositor. Texturas frescas llevadas a la máxima expresión de la contemporaneidad asistida por medios electrónicos confunden el timbre ordinario del instrumento con aquellos que podrían haber sido creados por medios informáticos, aun sin haberlo realizado a partir de estos procedimientos.
Recalcamos dentro de este trabajo la obra Oud, quizá, bajo nuestro criterio, la mejor de las piezas que incluye el disco, tanto desde un punto de vista compositivo como desde la forma de grabación de la misma. Con respecto a este último aspecto debemos indicar que es la única obra grabada en estudio. En relación al desarrollo compositivo, consideramos mágico el uso que hace de la guitarra para conseguir por momentos timbres similares al del laúd árable, en otros consigue la apreciación de una guitarra clásica, mientras que por otros instantes podemos escuchar sonoridades propias de la guitarra eléctrica como el bending. Este hecho nos permite sumergirnos en una música totalmente imaginada que nace de un instrumento al uso pero no de una mente ordinaria.
Por Juan A. Godoy Gómez.