SE OYE GRITAR ENTRE SUEÑOS
Sergio Blardony y Pilar Martín Gila
Proyecto OCNOS
Se oye gritar entre sueños, Todo próximo e intocable, Sueña el río, Erle.
COLUMNA MÚSICA 1CM0388. 2019. 70:15. DDD.
Viene este CD a presentar la excelente música de Sergio Blardony, inspirada en textos del poemario «Otro año del mundo» de la escritora Pilar Martín Gila, y magníficamente interpretada por el sevillano Proyecto OCNOS.
En él se combinan, sugerentemente, los timbres del clarinete de Gustavo A. Domínguez Ojalvo y la guitarra de Pedro Rojas Ogáyar, junto a las voces de las sopranos Rocío de Frutos y María Trinidad Perea Granadino, en un encomiable trabajo de ambas, para crear un marco sonoro que atrapa desde el principio hasta el final. Música que aspira a apropiarse del terreno de la percepción última de la palabra, de la evocación, del sueño, del eco.
La electrónica y el diverso tratamiento tímbrico, tanto el instrumental como la reelaboración de la palabra hablada o cantada, sirven para establecer texturas y conducir a la música a través del texto, creando una perceptible atmosfera (limpia, frágil, minimalista a veces), basada en combinaciones sonoras de la voz, que se van entrelazando con intervenciones del clarinete y la guitarra -a veces para subrayar, otras para servir de pretexto-, y, que de repente, se convierte en protagonista, para posteriormente diluirse en la belleza de los sonidos.
Comienza este trabajo con «Se Oye Gritar Entre Sueños«, que consta de cinco pequeños movimientos, aparece entretejida por todos los actores posibles. En el primero, solo intervienen la voz de la soprano y la electrónica; en el segundo, se funden la voz con el clarinete bajo; en el tercero, hace su aparición la guitarra, mientras la voz sigue susurrando, apenas, los textos; en el cuarto y quinto, la voz se convierte en sonido, mientras el resto de elementos siguen, impasibles, entrelazándose.
«Todo Próximo e Intocable«, tiene como protagonista en solitario a la guitarra de Pedro Rojas, en una intervención generosa de matices y virtuosa en su tratamiento tímbrico. Un amplio monólogo, de grandes silencios en su principio, donde deja fluir en la imaginación posibles espacios, posibles sonidos, impulsados por acordes súbitos y sus pequeños destellos, que en el avance de la pieza, van tomando protagonismo estructural. Todo termina con naturalidad, la música concretada apenas en melodías y con elementos donde prima la repetición, el eco, para acabar disgregándose en el silencio.
«Sueña el Río», es un largo solo de clarinete, magníficamente interpretado por Gustavo Domínguez, con un sonido evocador y ámplio de sutilezas. Comienza con dos notas, siendo la última un potente slap, fórmula que se repite durante toda la pieza dejando una clara huella sonora a través del discurso, con apariciones de la electrónica y de la voz, que van complementando y guiando a este.
«Erle», es la pieza que da fin a este CD, donde aparecen, de nuevo, todos los músicos de este magnífico Proyecto Ocnos. Pieza extensa, que se articula alrededor de un nervioso gesto de la guitarra y la continuación del clarinete con dos notas y slap -principio y fin de una oleada que ya se escuchó con anterioridad- y que va fluyendo, junto a la voz, con gráciles variaciones.
Por Camilo Irizo