La palabra Dhihan, es la transliteración de la palabra árabe “psicosis”. Esta pieza, nace entre la colaboración del departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y estrenada el 23 de mayo del 2019 en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes, por la Banda Municipal de Sevilla y Guillermo Martínez como director de la formación.
La obra se centra y se articula gracias a la idea de procesos y transparencias sonoras. El material inicial sirve como germen y modelo de todo el discurso musical. Los materiales se desarrollan continuamente a modo de “distorsión sensorial”. A su vez, la obra llega a un clímax en el cual se destruyen las alturas, y aparece el ruido como material sonoro destruido, para seguidamente, construir las alturas desde el ruido. En la sección final, el concepto de “transparencias sonoras” se hace muy evidente con acordes que van apareciendo y despareciendo con el tratamiento de la orquestación y la espacialidad, pasando a diferentes planos auditivos.
Con una duración aproximada de 10 minutos, la obra pretende aportar y acercar la música contemporánea y los recursos tímbricos actuales al mundo sonoro de la Banda de Música. Con una orquestación estándar queda a disponibilidad de todo aquél grupo que se interese por ella.
Las partes instrumentales, pueden solicitarlas directamente al compositor: carlosguillengonzalez.93@gmail.com