Este artículo, obtenido de mi Trabajo Fin de Grado y que será completado con una segunda parte, aborda la importancia del fenómeno perceptivo en la experiencia arquitectónica. En especial trata la relevancia decisiva que tiene el sonido, tantas veces olvidado, en la creación de espacios de arquitectura.
La práctica arquitectónica se basa en la intersección de un conjunto de artes, experiencias y fenómenos a los que el arquitecto debe enfrentarse de manera simultánea.
Por este motivo, busco con este trabajo fomentar una reflexión sobre cómo tratar la relación sonido-materia, sonido-espacio, sonido-hombre, como una variable más del proyecto y no como el resultado azaroso derivado del resto de decisiones de diseño.
Para lograrlo, se proponen una serie de casos de estudio caracterizados por nacer gracias a la colaboración entre músicos y arquitectos, y que ejemplifican a la perfección cómo, añadiendo la intención acústica al proceso compositivo desde su fase inicial, se pueden proyectar espacios que enriquecen y transforman el hecho arquitectónico en favor de una arquitectura más humana y cercana.
Palabras clave: Sonido, arquitectura, percepción, espacio, complementariedad