«Yo querría poner orden al movimiento», decía Paul Klee en septiembre de 1914; el pintor músico. Sus lecciones en la Bauhaus, sus notas y ensayos, fueron recopilados y editados por Jiir Siller, y publicados en 1956 con el título de Das bildnerische Denken, que, aunque traducido al español viene a significar pensar en lo pictórico, es conocido como Teoría de la forma y la figuración.
En conjunto, estos textos constituyen un maravilloso legado al arte en el que el creador desarrolla y extiende su concepto dinámico de las formas. Pero Teoría de la forma y la figuración es también un regalo para los ojos y la mente, un campo de imágenes exóticas en el mundo surrealista que el pintor diseñó; un mar de formas y figuras increíbles imposibles de olvidar.
Como Formas y Figuras I, para flauta, viola y guitarra, Formas y Figuras II, para violín, violonchelo y piano, se inspira nuevamente en estos dibujos de Paul Klee.
La obra fue estrenada por Luis Ibiricu (violín), Belén Fernández (violoncello) y Berta Fresco (piano), miembros de Ensemble Kuraia, el 16 de noviembre de 2015 en el auditorio del Conservatorio «J.C.Arriaga» de Bilbao, con motivo del Festival Kuraia 2015.
Juan de Dios García Aguilera