LA PROBLEMÁTICA DE LA ÓPERA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA: «LA SEÑORITA CRISTINA» DE LUIS DE PABLO, Y «LA PÁGINA EN BLANCO» DE PILAR JURADO. Manuel Nazario Guerrero Pérez

La ópera, un género caracterizado por el diálogo entre diferentes artes, supone un buen prisma a través del cual observar las soluciones que los compositores han aportado a las distintas problemáticas del arte contemporáneo. En ella confluyen, como veremos, las problemáticas individuales de la música, la palabra y el espacio escénico en igual medida que las que resultan del encuentro entre ellas. Para mayor dificultad, el género se ha visto envuelto en las turbulencias propias del devenir artístico del último siglo. De esta manera, diversos teóricos reflexionan acerca de las diferentes innovaciones que han diferenciado a la ópera propuesta por los compositores contemporáneos con respecto al género como un fenómeno cultural decimonónico de códigos rígidos y difíciles de replantear. Los autores han reflexionado acerca de la supremacía del texto, el espacio y la estética musical empleada, entre otras cuestiones, en un intento de renovación cuya consolidación está sujeta a debate.
El caso de España es aún más problemático si observamos el debate que, desde tiempos de la ópera romántica, tiene lugar en nuestro país sobre la ausencia de una verdadera ópera nacional que funcione con continuidad en el repertorio. Realizaremos un breve repaso de lo que los compositores españoles han hecho en el género durante el último siglo para luego centrarnos en dos casos de estudio que, tras la investigación de diversas fuentes específicas y el visionado de las grabaciones cedidas por el Teatro Real de Madrid, analizaremos para ubicarlos en el contexto contemporáneo.

Descargar artículo completo en pdf