CARTA DEL DIRECTOR

No es la primera vez en esta revista en el que algún artículo, análisis o entrevista, analiza la enorme evolución que han experimentado algunos de los instrumentos de tradición clásica durante el último siglo, empujados por la imaginación sonora de los compositores y plasmado por el buen hacer técnico e inventivo de los instrumentistas que los desarrollan.

Aunque todos han evolucionado de manera satisfactoria su propio lenguaje y características sonoras a lo largo de estos últimos lustros, como se sabe, hay unos cuantos que lo han hecho con mayor clarividencia, convirtiéndose en imprescindibles dentro de cualquier formación actual.

Sin duda, la percusión ha sido una de las afortunadas, no solo por la introducción de nuevos elementos percusivos, sino también por el desarrollo inusual de sus propios elementos clásicos.

En este número que nos ocupa, encontraremos sendos artículos en torno a este maravilloso instrumento, analizando concretamente lo que ha supuesto el concepto y desarrollo de la multipercusión, que revela un cambio muy importante de modelo de funcionamiento y de pensamiento.

De la mano de Baldomero Llorens y Jordi Simó, podremos acercarnos más detalladamente a este nuevo instrumento, con la particularidad de ser los primeros artículos con los que iniciamos la nueva etapa de colaboración con Humanium International University, que estará presente de manera destacada de aquí en adelante.

Igualmente, nos congratula abrir una nueva vía de asociación con el Conservatorio Superior de Música <<Manuel Castillo>> de Sevilla, concretamente con su I Concurso de composición camerística <<Manuel Castillo>>, en colaboración con FUNDECA. Iniciamos, pues, la publicación de las primeras obras galardonadas en este concurso. Las bases de la segunda edición, se encuentran publicadas en nuestra sección de Noticias.

Un excelente análisis de David Antúnez sobre una pieza de Mauricio Sotelo y la entrevista al Dúo Lisus, completan la presente entrega. Feliz verano.